Las audiencias de mayo han dejado un panorama poco halagüeño para Mediaset España. Mientras las cifras de Telecinco y Cuatro caen a mínimos, Sálvame resiste en las tardes de la cadena de Fuencarral en plena cuenta atrás para su cancelación. El formato de La Fábrica de la Tele se ha anotado varios hitos este mes que, sin embargo, no han sido destacados por la cadena.
De los 31 días que tiene el mes de mayo, Sálvame Limón y Sálvame Naranja se han emitido en 23 tardes. Según los datos de Kantar Media analizados por la consultora Dos30′, la suma de ambas ediciones lideró esa franja de emisión en un total de 21 días. Esto supone que Sálvame ha liderado en mayo en un 91% de sus emisiones frente al 74% de abril.
Te puede interesar: El fin de Sálvame: Mediaset cancela el histórico programa tras 14 años
Además, la cuota media de las dos ediciones gana cuatro décimas con respecto a abril y anota un 12,7%, situándose así casi un punto por delante de la misma franja en Antena 3, que registra un 11,8% de share.
Otro de los aspectos vitales en los que Sálvame destaca es el target comercial, que mide el segmento de audiencia más atractivo para los anunciantes. En este apartado, Sálvame lidera holgadamente en mayo con un 13,9% de cuota, 5,6 puntos por encima de Antena 3.
El pasado miércoles 10 de mayo, Sálvame Naranja registró su máximo anual con un 15,1% de share y 1.256.000 espectadores. Ese mismo día, la versión Limón firmó el mejor dato del mes con un 12,1% y 1.197.000 espectadores.
En el promedio mensual, Sálvame Naranja ganó siete décimas y 93.000 espectadores con respecto a abril y registró un 13,7% de share y 1.157.000 espectadores. El Limón, por su parte, repitió el 11% de cuota del mes de anterior con una media de 1.091.000 espectadores.
En total, las dos ediciones de Sálvame han sumado en mayo 15,1 millones de contactos frente a los 14,7 millones de abril. Esto quiere decir que un 32,8% de la población ha visto al menos un minuto del formato en el mes analizado.
Más allá de los datos
Además de las buenas cifras que Sálvame sigue cosechando en las tardes de Telecinco, el formato de La Fábrica de la Tele ha demostrado estos días su capacidad para reinventarse y convertir en contenido del programa hasta su propia cancelación. Así, se ha podido ver a los colaboradores del espacio elaborando su currículum, colgando un cartel de “se traspasa” en el plató, pidiendo que se reconozca el programa como bien de interés cultural o solicitando a la RAE que incluya en su diccionario los términos que han surgido del formato en estos 14 años.
Pese a estos hitos televisivos, Mediaset España parece centrada en iniciar su nueva etapa más blanca y familiar y se esfuerza por ignorar todo éxito de Sálvame. De hecho, en las últimas piezas promocionales de la cadena apenas aparece el formato vespertino y en algunas hasta se ha llegado a omitir toda mención al mismo, un “borrón y cuenta nueva” con el que se iniciará una nueva época que, sin embargo, no podrá borrar de la historia los hitos del programa.
Seguir leyendo: