PNV y PSE acuerdan reeditar sus pactos en el País Vasco: complican los gobiernos de EH Bildu, aunque dependerán de la derecha

El PP ofreció sus votos para evitar que la coalición abertzale, que obtuvo unos resultados históricos el pasado 28 de mayo, ejerza el bastón de mando en Vitoria o la diputación de Gipuzkoa, entre otras plazas.

Guardar

Nuevo

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Europa Press
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Europa Press

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) han comunicado este viernes la reedición de sus pactos para garantizar “la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones”, esto es, seguir al frente de los principales ayuntamientos y todas las diputaciones. Este nuevo acuerdo impediría en algunos casos la entrada de EH Bildu en los ejecutivos, aunque para ello precisarán el apoyo del PP, que ofreció sus votos a cambio para este propósito.

“Consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales”, reza un comunicado emitido por la formación nacionalista vasca.

Te puede interesar: EH Bildu aguanta el veto del PSOE a la espera de ser decisivo tras el 23-J

Ambos partidos vuelven a suscribir el pacto alcanzado en 2015 por el que vienen cogobernando en coalición las principales instituciones vascas con un balance “altamente satisfactorio”. “Entendemos que somos, en nuestra colaboración, quienes mejor podemos cumplir estos objetivos”, añade la nota.

Frente a la pérdida de poder municipal del PNV tras el 28 de mayo, “creemos necesario avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales, dotando a nuestros ayuntamientos de la financiación suficiente que les permita ser agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales”.

Te puede interesar: El PNV pierde poder en todas las instituciones y EH Bildu triunfa en Vitoria y Gipuzkoa

Resultados históricos para EH Bildu

El pacto global llega cinco días después de la cita local y autonómica con las urnas. Tanto en el País Vasco como en Navarra, EH Bildu fue la fuerza que más concejales obtuvo. En el marco de estos resultados destaca la victoria en Vitoria, la capital vasca, y en la diputación de Gipuzkoa.

Si bien, los populares aseguran ofrecer sus votos “gratis” para impedir que la coalición abertzale tome el bastón de mando en las diferentes plazas en las que quedaron primeros. Eso sí, exigirán formar parte de los diferentes ejecutivos y las alcaldías de Laguardia y Labastida.

Te puede interesar: Otegi: “El valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las generales”

La presión de la derecha sobre el PSOE a cuenta de su relación con EH Bildu en el Congreso, con el horizonte de las elecciones generales de fondo, es máxima, lo que aboca a los socialistas a evitar que se les asocie con los independentistas, aunque para ello sean necesarios los votos del PP en el País Vasco y los de UPN en Navarra.

Desde EH Bildu cuestionan este apoyo externo de la derecha de cara a los comicios del próximo 23 de julio e insisten en seguir con la mano tendida para “frenar de avance de la derecha. En cualquier caso, los vetos en el terreno local y el escenario que arroje las elecciones generales mantiene abierta la incógnita sobre la gobernabilidad de Navarra, donde la socialista María Chivite podría conservar su cargo si fuerzas tan dispares como EH Bildu o UPN lo facilitan con su abstención.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo