El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado formalmente este viernes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el aplazamiento de su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para presentar las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE, a partir del 1 de julio.
Desde Moncloa señalan que esta decisión “ya fue avanzada el pasado martes 30 de mayo” a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, un día después de que el líder del Ejecutivo anunciara la convocatoria anticipada de elecciones generales.
Te puede interesar: El PP pide retrasar la presentación de la presidencia española del Consejo Europeo por si Pedro Sánchez pierde las elecciones
La intervención del presidente del Gobierno ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, estaba prevista para el 13 de julio, coincidiendo de lleno con la campaña electoral, por lo que se aplaza hasta el pleno del mes de septiembre, añaden desde Moncloa.
Se da el caso de que, precisamente este viernes, los populares europeos han enviado una carta a Metsola pidiendo el retraso de la comparecencia para presentar la presidencia española del Consejo de la UE. En una misiva remitida por el líder del grupo, Manfred Weber, el PPE exige el retraso de esta cita para que un potencial “recién elegido presidente del Gobierno” pueda presentar las prioridades “fuera de las batallas políticas domésticas”, según la carta recogida por Efe.
Ante el reto de la presidencia europea, Sánchez planteó las elecciones del 23 de julio como una dicotomía entre la continuidad de un gobierno progresista o un ejecutivo conformado supuestamente por PP y Vox. “No estoy dispuesto a que la extrema derecha y la derecha extrema conviertan también la presidencia europea en un barrizal que arrastre, una vez más, la imagen de España ante Europa y dañe los intereses de nuestro país”, asumió ante los suyos el pasado miércoles en el Congreso.
Te puede interesar: Sánchez afronta su enésima prueba de fuego cinco años después de alcanzar la Moncloa
Asimismo, el escenario que arrojó los resultados del pasado 28 de mayo, que “van más allá de unas elecciones autonómicas y municipales”, alegó Sánchez, “aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”, apostilló en referencia al papel de España en Europa en los últimos seis meses de 2023. “Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, remachó.
Seguir leyendo: