Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra guardan silencio mientras negocian la forma en la que van a concurrir a las elecciones generales del próximo 26 de julio. “Los acuerdos salen porque hay discreción”, ha asegurado este viernes la vicepresidenta segunda. Sin embargo, quien sí ha hablado –de nuevo– ha sido el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha lanzado un mensaje a la que un día fue su apuesta para ser candidata de la formación morada a los comicios.
“El espacio político que fue Unidas Podemos vive en los juegos del hambre de una negociación que nada garantiza que acabe bien si se impone el deseo de venganza y humillación a Podemos y a sus dirigentes”, ha sentenciado en un artículo de opinión publicado en el diario Ara. Así, ha advertido del riesgo de que el PSOE pueda “engullir” el espacio electoral de Unidas Podemos y ha advertido: “No dudará en usar un discurso más duro que el de Yolanda Díaz”.
Te puede interesar: Alberto Garzón renuncia a ir en las listas de Sumar el 23-J
De hecho, a lo largo de la legislatura el presidente del Gobierno ha optado por un tono radical más propio de sus socios de Gobierno he incluso en su discurso ante los socialistas mencionó que el PP fue fundado por siete ministros de la dictadura que representaban los intereses de la banca, tal y como ha resaltado Iglesias en su texto”. “Tan llamativa fue la podemización discursiva de Sánchez que hasta la, poco dada a matices, derecha mediática se dio cuenta a la primera y celebró con sorna que el presidente nos comprara así el diagnóstico”, ha apuntado el politólogo.
Los “apoyos mediáticos suficientes” de Pedro Sánchez
Para Iglesias, no se trata de que Sánchez haya comprado el programa de los partidos a la izquierda del PSOE, sino su diagnóstico sobre el funcionamiento del poder en el que entiende que “los poderes mediáticos son los grandes actores ideológicos y políticos”. Y en este sentido ha hecho autocrítica ha aclarado que el fallo ha sido no haber sido capaz de convencer al resto de sus aliados en la izquierda de su diagnóstico sobre el “poder de la derecha mediática” como actor político.
“En la derecha están más de acuerdo sobre lo que piensa Podemos del poder que en buena parte de la propia izquierda. La derecha sabe que la tesis de Podemos de apostar por una alianza con ERC y Bildu para armar una dirección de transformación del Estado en clave republicana, es la única posibilidad de superar su estructura”, ha apuntado.
Te puede interesar: Macarena Olona reta a Abascal a un ‘cara a cara’ antes de las elecciones del 23J
Y si Sánchez puede hoy radicalizar su discurso –sin ir más lejos, este miércoles dijo que el 23 de julio “el voto de los pobres vale igual que el voto de los poderosos– es, en opinión del exlíder de Podemos, gracias a que cuenta con “apoyos mediáticos suficientes”. “Periodistas que ayer se escandalizaban con Podemos por hablar del papel político de la prensa, daban hoy la razón a su presidente!, ha señalado.
Seguir leyendo: