Manfred Weber, el jefe del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, ha enviado una carta a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, en la que le pide que retrase a septiembre la comparecencia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaría las prioridades de la presidencia española del Consejo, para que no coincida con la campaña electoral del 23-J. La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo tendrán que tomar la decisión.
La comparecencia estaba prevista para la segunda semana de julio, casi coincidiendo con las recién convocadas elecciones generales, por lo que Weber sugiere retrasarla a septiembre para que un potencial “recién elegido presidente del Gobierno” pueda presentar las prioridades “fuera de las batallas políticas domésticas”, indica la misiva a la que ha tenido acceso EFE.
“Confío en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes”, pidió Weber, que consideró el discurso inicial de cada presidencia del Consejo “un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas”.
Te puede interesar: Bendodo, elegido coordinador de la campaña que intente la mayoría absoluta para Feijóo
Como con cada inicio de presidencia rotatoria del Consejo, Sánchez tiene por el momento previsto acudir a Estrasburgo (Francia) durante la semana que comienza el 10 de julio para presentar ante el hemiciclo europeo las prioridades de la presidencia española.
La misma semana acudirá también a Lituania para participar en la cumbre de la OTAN y, la posterior, irá a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Correspondería a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -órgano formado por Metsola y todos los líderes de grupos parlamentarios- tomar una decisión sobre la agenda del pleno de julio. Su próxima reunión ordinaria está prevista para el jueves que viene.
Seguir leyendo: