Madrid, 2 jun (EFECOM).- El empleo volvió a avanzar en mayo con 200.411 afiliados más a la Seguridad Social en términos medios, lo que eleva por primera vez el total de ocupados por encima de los 20,8 millones, mientras que el paro bajó en 49.260 personas hasta los 2,7 millones, la menor cifra desde 2008.
Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el avance del empleo, ligeramente inferior al de mayo del año pasado, dejó el total de ocupados en un máximo de 20.815.399, 582.676 más que hace un año.
"Hay más empleo y de más calidad porque casi uno de cada dos contratos son indefinidos y eso permite que la tasa de temporalidad en el sector privado esté en el 13,7 %, la más baja de la historia, por debajo ya del nivel medio de la Unión Europea", ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Por actividades, la hostelería, con 67.315 afiliados más, y actividades administrativas y servicios auxiliares, con 20.930 nuevos ocupados fueron las que registraron mayores avances. En cuanto a los autónomos, sumaron 9.522 en el mes.
En cifras desestacionalizadas, las que Inclusión considera más adecuadas para medir la evolución del empleo, se crearon 468.184 empleos entre enero y mayo, la mayor cifra para este periodo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha subrayado en un mensaje en Twitter que la "mejor España es la que tiene 20,8 millones de trabajadores por primera vez en la historia".
MÍNIMO DE PARO JUEVENIL
En cuanto al desempleo, el descenso de mayo situó el total de parados en 2.739.110 y el número de desempleados jóvenes en un mínimo histórico de 188.043.
Al detalle del desempleo, el paro registrado descendió en todos los sectores: en los servicios en 34.665 personas; en la industria en 4.622; en construcción en 3.896 parados menos, y agricultura, con 2.501 personas menos en desempleo.
El colectivo sin empleo anterior también se apuntó una caída de 3.576 personas.
"Se trata de un descenso muy positivo en un contexto de contratación de calidad y en máximos históricos tanto de afiliación como de población activa", ha señalaso el Ministerio de Trabajo.
El descenso de este mayo supone la mitad de la cifra del año pasado, cuando se redujo en 99.512, y es el más moderado para este mes desde 2012 con excepción de 2020 cuando repuntó en mitad de la pandemia.
En términos interanuales, el paro bajó en 183.881 personas.
En cuanto a los contratos, en mayo se firmaron 1.412.061, 624.853 de carácter indefinido, lo que representa el 44,25 % de todos los sellados.
LA CEOE CREE QUE LA CAÍDA DEL PARO PUEDE HABER TOCADO TECHO
Desde los sindicatos, CCOO ha valorado los datos y han pedido que el desempleo continúe estando "en el foco de atención" y que se sigan abordando "políticas progresistas".
UGT ha destacado que los datos reflejan "la excelente incidencia" de la reforma laboral "en el impulso del nivel de vida de la población".
Por su parte, la federación de autónomos ATA ha lamentado las "muy malas noticias" en la afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) -que registró 9.522 nuevos afiliados en mayo-, una cifra más reducida que otros meses de mayo y que la organización UPTA achaca al avance del empleo asalariado.
Y la patronal CEOE ha advertido de que la reducción del desempleo podría haber tocado techo con los datos de mayo y ha reclamado reforzar las políticas activas de empleo, así como un entorno institucional "que asegure la estabilidad social y política". EFECOM
nca/ltm
(Infografía)