Cambios en las oposiciones a docente: menos puntos por experiencia y más peso del examen teórico

La fase de oposición contará un 60% de la nota final y el concurso un 40%

Guardar
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna
(Marta Fernández / Europa Press)
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna (Marta Fernández / Europa Press)

Los opositores a docente llevan años reclamando cambios en la forma de puntuar las convocatorias. En concreto, ponen el foco en la experiencia cuyo peso en este tipo de procesos era muy relevante. Esto provocada grandes diferencias entre las personas que llevan años ejerciendo como interinas y aquellos que apenas acaban de terminar sus estudios y se lanzan a conseguir una plaza en los centros de Educación pública. Sin embargo, parece ser que esta cuestión a llegado a su fin o, por lo menos, la diferencia se ha reducido.

Hace unas semanas, se aprobó una orden que introduce una serie de modificaciones respecto a estos procesos de oposición. En concreto, estos cambios afectan a la convocatoria de ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y Formación Profesionales. Estos exámenes, además, comenzarán durante este mes de junio y sus sucesivas fases se desarrollarán a lo largo del verano.

Te puede interesar: Ayuso eleva el precio de los comedores escolares: “Pidió a las empresas que no informaran hasta después de las elecciones”

Y es que, en estas convocatorias existen dos procesos, la fase de oposición (formada por varios exámenes) y el concurso (que consiste en una valoración de méritos). Hasta este año, el peso de cada fase era del 50%. Pero, a partir de ahora, esto será diferente, ya que han decidido establecer un nuevo sistema de ponderación, donde la fase de oposición tendrá un peso del 60% y el concurso de un 40%.

Respecto a los méritos, el primer gran cambio que se ha introducido repercute sobre la valoración de la experiencia docente. Hasta ahora, los años trabajados en centros educativos públicos suponían una gran parte de la nota final. Tanto era así que ni sacar un diez en el examen te aseguraba tener plaza si no tenías nada de experiencia, dado que ésta se valoraba con un máximo de 7 puntos, teniendo en cuenta un máximo de 10 años. Ahora, supondrá un máximo de 5 puntos y se considerará un máximo de 5 años.

Te puede interesar: Todas las becas para opositores en 2023: requisitos para cobrar hasta 7.000 euros

Las listas de interinos

A los procesos de oposiciones se unen también las listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad. Este documento recoge todos aquellos centros en los que es necesario realizar una sustitución de uno de los profesores. Estas plazas se cubren con los profesionales que no han conseguido sacar plaza y se encuentran trabajando en regimen de interinidad. A través de una página web estas ofertas se van actualizando y los interinos optan a las plazas por orden de puntuación obtenida en la oposición.

Hasta ahora, era obligatorio que todos los aspirantes se inscribieran en los puestos que aparecían en la plataforma, ya que en caso de renunciar el candidato iría a parar al final de la lista. El movimiento al último puesto implicaba que tardaría aún más en conseguir volver a optar a un puesto como interino. Sin embargo, a partir de ahora, la cobertura de puestos docentes que surjan se llevará a cabo mediante un procedimiento informático en el que podrán participar todos los integrantes de las listas, ordinarias y extraordinarias, de las especialidades en que existan necesidades de sustitución.

Además, a partir de ahora la no participación en una convocatoria no conllevará el decaimiento de listas. Este es el último acuerdo que ha compartido la Comunidad de Madrid y que entró en vigor el pasado martes 23 de mayo.

Seguir leyendo:

Guardar