La subida de los precios de la electricidad ha empujado a muchos ciudadanos y comunidades de vecinos a instalar placas solares para autoconsumo, reduciendo así su factura. Las baterías para placas solares permiten almacenar la energía eléctrica producida por las placas solares. Los acumuladores fotovoltaicos tienen la finalidad de poder utilizar la energía en cualquier momento del día, fundamentalmente cuando las instalaciones fotovoltaicas no están en funcionamiento, como por ejemplo, durante la noche.
El funcionamiento de las baterías fotovoltaicas se basa en un proceso de reducción-oxidación. Los acumuladores solares están formados por un polo positivo y otro negativo, así como electrolitos que son los que permiten el flujo de corriente eléctrica al exterior de la batería. Gracias a esto, la electricidad generada en los momentos de baja demanda podrá ser almacenada para suministrarla cuando sea necesaria, según apuntan desde Selectra.
Te puede interesar: Paneles solares en la casa: ¿aporta al valor de la vivienda o sólo influye en el ahorro energético?
¿Qué tipos de baterías solares existen?
Existen múltiples tipos de baterías solares que se clasifican según la tecnología de fabricación, entre ellos, distinguimos:
- Baterías solares AGM: indicadas para pequeñas instalaciones (por ejemplo, autoconsumo en autocaravanas) y no requieren mantenimiento. Son muy versátiles y aunque se sometan a ciclos de descarga profunda, presentan muy buen funcionamiento y se pueden recargar. Los acumuladores AGM cuentan con una vida útil que oscila entre los 5 y 10 años.
- Baterías fotovoltaicas Monoblock: se suelen utilizar en instalaciones aisladas de bajo consumo o uso esporádico (como por ejemplo, iluminación). Su vida útil es de aproximadamente entre 4 y 5 años.
- Baterías solares estacionarias: cuentan con una excelente calidad- precio en el sector fotovoltaico. Este tipo de acumuladores está diseñado para viviendas, ya que se indican en instalaciones con altos y continuos consumos.
- Batería de litio para placas solares: ligeras, compactas y con rápidos tiempos de carga. Este tipo de acumuladores se pueden utilizar en cualquier instalación y no requieren ningún mantenimiento. Además, no emiten ningún tipo de gases contaminantes, por lo que son muy sostenibles. Como desventaja, es el acumulador que presenta un precio más elevado.
Te puede interesar: Paneles solares que funcionan sin el sol; crean placas que también producen energía en la noche
Precio
El precio de las baterías solares va a depender principalmente de dos factores: del modelo de acumulador fotovoltaico -AGM, Monoblock, estacionaria o de litio- y de la capacidad de la batería. Por tanto, existen importantes variaciones en el coste de las baterías para placas solares. Es conveniente pedir consejo a un especialista para elegir la batería que mejor se adapta a nuestras necesidades de consumo y de este modo, evitar futuras preocupaciones. Las más asequibles son las baterías fotovoltaicas Monoblock, con un precio que oscila entre los 500 y los 1.500 euros. En lado contrario, las baterías de litio son las más caras, con precios que pueden superar los 10.000 euros.
¿Cuántas baterías se necesitan para una instalación?
A la hora de dimensionar la capacidad de las baterías solares que necesitamos para nuestra instalación solar, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
- La instalación fotovoltaica debe producir en invierno la energía suficiente para cubrir la demanda energética del mes entero. Por ello, es importante determinar la cantidad de energía que se consume en esta estación.
- Calcular el consumo diario en los meses de menor irradiación solar (normalmente, Diciembre o Enero) por dos. De este modo, se evitará que las baterías se descarguen más de un 50% de forma habitual. Posteriormente, multiplicar el resultado por tres para garantizar la cantidad suficiente de energía en nuestra vivienda durante tres días sin producción solar.
- Determinar el voltaje que es más adecuado para la instalación (12, 24 o 48V) en función de los consejos que hemos mencionado anteriormente.
- Calcular el amperaje de las baterías solares dividiendo la energía total entre el amperaje.
Por ejemplo, para una vivienda unifamiliar que tiene un consumo de 250 kWh mensuales en enero y una potencia contratada de 4,6 kW:
- Cálculo del consumo diario: 250 kWh /31= 8 kWh diarios.
- Multiplicamos el consumo de enero por 6 = 8 kWh * 6= 48.
- Vamos a seleccionar baterías de 48V. Con ello, calculamos el amperaje de las baterías = 48.000/48 = 1.000 Ah. Como resultado, el acumulador a elegir será con un voltaje de 48V y un amperaje de 1.000 Ah.
Seguir leyendo: