Rita no es Carmena: ¿por qué perdió 192.000 votos y su compañera Mónica García sacó mejor resultado?

Más Madrid ha perdido 7 ediles en la capital. ¿Razones? El carisma de Carmena es difícil de igualar y Rita Maestre ha vivido otro contexto político: recuperación del PSOE e irrupción de Podemos

Guardar
Manuela Carmena participa en el
Manuela Carmena participa en el último spot de Más Madrid junto a Rita Maestre

Estas pasadas elecciones municipales y autonómicas dejan muchas lecturas en la Comunidad de Madrid. La primera, cierto hastío del electorado. Todos los principales partidos políticos perdieron apoyo en el número de votos: PP, Más Madrid, Vox, PSOE y Unidas Podemos-IU obtuvieron menos papeletas que en las elecciones de 2021 (convocadas por Ayuso por sorpresa). En el caso de Podemos, el desplome fue de tal magnitud que no llegó al 5% mínimo exigido y se quedó fuera del Parlamento madrileño.

A pesar de este menor respaldo, Ayuso consiguió una clara mayoría absoluta que le permitirá no depender de Vox para nada. La segunda lectura se produce en la ciudad de Madrid, la capital: Y es que Rita Maestre no es Manuela Carmena. La exjueza ganó las municipales de 2019 con 505.159 votos (el 30,98%), aunque José Luis Martínez Almeida (395.344 papeletas) consiguió hacerse con la Alcaldía tras recibir el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Resultados electorales en la Comunidad
Resultados electorales en la Comunidad de Madrid

Ahora, cuatro años después, la sucesora de Manuela Carmena, Rita Maestre (que fue portavoz en el Ejecutivo ‘Carmenista’) ha perdido casi 200.000 votos, quedándose en 313.205 papeletas (el 19,11% del total). La bajada ha sido importante. De 19 a 12 ediles ¿Por qué? Pablo Simón, profesor universitario, politólogo y experto en sistemas electorales, recuerda que “Manuela Carmena se benefició de un contexto excepcional cuando llegó a la alcaldía en 2015″. El bipartidismo estaba herido y las nuevas confluencias y alternativas, las alcaldías del cambio, aprovecharon el momento.

“Y los alcaldes siempre tienen una prima de voto, es decir, los alcaldes en España son valorados y es raro que sean derrotados. Por eso, en 2019, Manuela Carmena fue la primera fuerza en Madrid. Consiguió además mucho voto estratégico, voto útil del votante socialista”, señala Simón. De hecho, muchos votantes se decantaron por la papeleta del PSOE en la Comunidad y por la de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Los votos obtenidos en el
Los votos obtenidos en el Ayuntamiento de Madrid, entre ellos los de Más Madrid de Rita Maestre.

Pero cuatro años después la situación ha cambiado. Carmena ya no está y los datos revelan que Rita no ha sido capaz de coger el testigo de su predesora. “La marca PSOE se ha recuperado en el Ayuntamiento”, afirma Simón. De hecho, los socialistas encabezados por la exministra Reyes Maroto han ganado tres ediles al pasar de 224.074 votos a 274.654 (una subida de 50.500): “Hay una parte de ese voto que regresa al PSOE por el efecto marca, que en 2019 fueron votos prestados a Carmena”.

A Maestre también le ha perjudicado que otra fuerza a la izquierda del PSOE que no se presentó en 2019 porque apoyaba a Carmena, ahora sí haya concurrido a las elecciones de 2023. Se trata de Unidas Podemos-IU, que aunque no ha conseguido entrar en el Ayuntamiento, se ha llevado 79.874 votos.

La candidata de Más Madrid
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, votando en su colegio electoral. (Gabriel Luengas/Europa Press)

Pero hay otro dato interesante. La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid y compañera de partido de Rita Maestre, Mónica García, ha obtenido mejores resultados que Maestre en la capital. Si 313.205 madrileños cogieron la papeleta de Más Madrid para votar a Maestre, 326.559 cogieron la de García en la capital. Una diferencia de 13.354 personas que en la capital sí apoyaron a Mónica, pero no a Rita.

Javier Padilla, portavoz de la campaña de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, también hace la misma valoración. Cree que el tirón de Carmena era incuestionable. “Interpelaba a un público muy amplio. Yo creo que Carmena es una de las figuras políticas más transversales que hemos tenido en la última década en España”. Además, señala Padilla, “en el año 2019 no había una candidatura competitiva a nuestra izquierda en la capital y ahora hemos estado en otro escenario, con otra candidatura [la de Unidas Podemos-IU] que ha jugado a intentar atrer el voto útil y que se ha quedado a unas décimas de entrar en el Ayuntamiento”.

Seguir leyendo:

Guardar