Málaga, 1 jun (EFECOM).- La compañía Renfe aumentará antes de final de año las conexiones de su tren de bajo coste Avlo entre Madrid y Andalucía, que pasarán de uno a "posiblemente tres" trenes diarios por sentido entre la capital y las ciudades de Málaga y Sevilla.
Así lo ha anunciado este jueves el director de Servicios Comerciales de Renfe en Andalucía, José Ángel Ferrero, durante la inauguración del primer servicio de Avlo desde la estación Málaga-María Zambrano, que ha partido a las 9:54 horas en dirección a la estación madrileña de Atocha, desde donde regresará a las 17:50 horas.
El servicio de bajo coste, que ya estaba operativo en las conexiones de Madrid con Barcelona, Valencia y Alicante, se ha estrenado en Andalucía al 90 por ciento de ocupación y, mañana viernes, el tren Avlo Madrid-Málaga será de doble composición, pasando de 438 a 800 plazas, de las que ya hay 700 vendidas.
Ferrero ha recordado que ya se han vendido 60.000 billetes hasta el 30 de septiembre y la previsión es comenzar en breve la venta hasta Navidad. "Es un estreno importante", ha apuntado, pues "se trata de un producto muy atractivo para los clientes y competitivo que por fin ha llegado a Andalucía".
La ampliación de las conexiones está sujeta a la entrega de nuevos trenes por parte de Talgo, algo que se producirá "en el último trimestre del año". "Según vayamos teniendo disponibilidad de material iremos distribuyendo y creciendo en número de Avlos a Andalucía", ha asegurado.
Los billetes salen siempre a la venta a un precio de siete euros, aunque existe un "cupo limitado" y va aumentando en función de la demanda, de ahí la diversidad de precios en los billetes de los primeros viajeros que han partido desde Málaga, con rangos de entre siete a cien euros.
En cualquier caso -ha explicado Ferrero-, el servicio de Avlo "siempre va a ser más barato que el AVE en las mismas franjas horarias y días".
La principal diferencia entre uno y otro producto es el servicio, ya que, para abaratar los precios, además de ampliar las plazas de los trenes, se han eliminado el servicio personalizado y la cafetería, que ha sido sustituida por máquinas expendedoras. EFE
1012100
pma/bfv/sgb
(foto) (vídeo) (audio)