La Dirección General de Tráfico ha anunciado la implementación de nuevas señales de tráfico que entran en vigor a partir de junio. Las nuevas señales, así como las modificaciones que han sufrido algunas de ellas, tienen la función de facilitar la conducción y hacerlas más entendibles para los conductores, sin embargo, algunas modificaciones solo tienen como objetivo evitar estereotipos de género.
Te puede interesar: Los países que más multan a conductores españoles: más de 424.000 sanciones en 2022
El Ministerio de Transportes, el Ministerio de Interior y la DGT han elaborado el borrador de un Real Decreto que actualizará el Reglamento General de Circulación (RGC). Este contempla nuevas señales de tráfico que conviene que se actualizarán para evitar estereotipos de género, mientras que otras son de nueva creación, para adaptarse a las nuevas formas de movilidad.
Señales rediseñadas
Algunos cambios son mínimos, centrándose en una cuestión de diseño destinada a hacer las señales más visibles, como es el caso de la señal de STOP, en la que se cambia su tipografía después de 18 años.
Otro cambio se podrá observar en la señal de precaución en una zona escolar, que ha modificado su diseño y ahora es la figura femenina la que lleva de la mano a la masculina y no al revés.
Las señales que alertan sobre el peligro de proximidad de animales salvajes en el entorno también cambia. Hasta ahora se usaba la silueta de un ciervo o de una vaca, en la nueva señal se usará la forma de un jabalí, ya que la mayoría de accidentes causados por animales están relacionados con el jabalí.
Nuevas señales
La DGT ha creado una nueva señal para avisar a los conductores de que se aproximan a un tramo donde suele ser haber problemas de visibilidad debido a fenómenos meteorológicos. Ya existía una señal que avisa de posible meteorología adversa, pero solo indicaba la posible presencia de niebla. El nuevo diseño es más visual e impactante.
Otra nueva señal es la de alerta por un “tramo de carriles trenzados” para extremar la precaución en un tipo de carril que es a la vez carril de aceleración, para incorporarse a una vía, y carril de deceleración, para salir de esa vía. Está representado por un dibujo que muestra dos coches guiados por dos flechas que marcan su dirección, las cuales se entrecruzan.
También podrán empezar a verse en las calles la señal de atención por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores, en entornos cercanos a centros dedicado a la tercera edad, residencias, etc.
Los usuarios de bicicletas tienen una nueva señal de obligación de continuar a pie durante un tramo que se indicará mediante un panel complementario. Además, los patinetes eléctricos tienen una nueva señal de prohibición para señalar donde no pueden estar este tipo de vehículos.
La prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan también contará con nueva señal, cuyas condiciones se especificarán en un panel complementario o en un cartel en el que se incluya la señal.
Seguir leyendo: