La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Cooperación

Oviedo (España), 1 jun. La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, fue galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.

Creada en 2003, la organización (DNDi, en sus siglas en inglés) fue fundada por Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras cinco instituciones, y desde su puesta en marcha ha proporcionado una docena de tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades graves, especialmente prevalentes en países tropicales.

Esta red, formada por más de doscientos socios en más de cuarenta países, se centra en patologías como la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.

El jurado resaltó el ambicioso plan de la organización para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que "mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo".

En su decisión, el jurado recuerda que más de mil millones de personas de las poblaciones más pobres y desfavorecidas del mundo -la mitad de ellas niños- sufren un conjunto de enfermedades "desatendidas por la investigación, la industria y el desarrollo comercial" que causan "graves estigmas sociales y millones de muertes al año".

Como respuesta al problema, cinco entidades públicas y privadas de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia, junto con dos organizaciones internacionales, impulsaron esta iniciativa para descubrir y desarrollar "tratamientos eficaces, así como hacerlos accesibles, asequibles y adaptados a las comunidades afectadas".

La candidatura fue propuesta por el presidente de la Real Academia de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio García, y apoyada, entre otros, por Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Fisiología 2008, y Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991. EFE

nac-ajs/ah

Read more!