Era tan solo cuestión de tiempo que Vox empezara a poner condiciones al Partido Popular después de los buenos resultados electorales que la formación de Santiago Abascal logró el pasado domingo, al triplicar el número de concejales respecto a 2019 y siendo determinante para la formación de gobierno en 18 capitales de provincia y seis comunidades autónomas. Y así ha ocurrido ya en Murcia, donde el partido ultraderechista -que subió a 9 diputados- cree que lo justo es entrar en el Ejecutivo murciano liderado por el PP, que roza la mayoría con 21 escaños, en lugar de abstenerse, según publica este jueves La Opinión de Murcia citando a fuentes cercanas a Vox.
La formación ultra también ha señalado en varias ocasiones que reformar o derogar la Ley de Protección del Mar Menor es una condición indispensable para llegar a acuerdos con el PP de Fernando López Miras, añade ese mismo medio. Si el PP, por tanto, no accediera a reformar o dejar sin efecto la norma vigente de recuperación de la laguna salada, el partido ultra votaría en contra de la investidura de López Miras, por lo que se celebrarían unas nuevas elecciones en la región.
Te puede interesar: El Mar Menor obtiene personalidad jurídica propia
El PP, sin embargo, quiere gobernar en solitario y el presidente de los populares murcianos, Fernando López Miras, ya ha pedido a Vox que se abstenga durante su investidura. “El resultado de las urnas ha sido lo suficientemente claro (...) no estamos para estrategias, ni para cálculos electorales que bloqueen el gobierno que ha pedido la mayoría de los ciudadanos en las urnas”, ha indicado López Miras.
“Personalidad jurídica”
El pasado 21 de septiembre, el Mar Menor se convirtió en el primer ecosistema con personalidad jurídica, después de que el Senado aprobara la iniciativa legislativa popular que lo proponía. Vox, que votó en contra y tildó el proyecto de “disparate jurídico” al asegurar que el objetivo era alcanzar una “sociedad ecocéntrica y basada en la Agenda 2030″, presentó un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional, que la admitió a trámite.
Según el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, se trata de “una ley comunista que ataca a la libertad de empresa y a la propiedad privada”, si bien se trata de un proyecto que nació gracias al impulso ciudadano tras la recogida de 600.000 firmas.
El Mar Menor es una de las lagunas saladas más importantes de Europa y en los últimos años ha sufrido una grave degradación a consecuencia de la minería, los vertidos masivos, la actividad urbanística y el turismo.
Seguir leyendo: