El Gobierno prevé un verano récord con la llegada de 54,8 millones de turistas tras un inicio de año histórico

En cuanto al gasto, el Ejecutivo estima alcanzar los 67.600 millones de euros, un 12,1% más que en 2019

Guardar
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

El sector turístico ya vislumbra las cifras registradas en 2019, un año histórico para el sector. Concretamente, España recibirá alrededor de 54,8 millones de turistas este verano, según las estimaciones del Gobierno. Por su parte, el gasto superará los registros prepandemia hasta alcanzar los s 67.600 millones de euros, un 12,1% más que en 2019, tal y como apunta el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

“Todo parece que se batirá el récord de 2019″, ha destacado el titular de Turismo. Unas previsiones que se sustentan principalmente en un inicio de año que permite ser optimistas: en los cuatro primeros meses del año, España ha recibido casi 21 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 32,4% respecto al año pasado, alcanzando el gasto total los 25.681 millones de euros, un 36,6% más que en el mismo periodo del año pasado y un 14,5% por encima de 2019.

Te puede interesar: El adelanto electoral no trastoca las vacaciones de los españoles: las agencias de viajes aseguran que no afectará a las reservas

Solo en el mes de abril, España registró un récord de llegadas de turistas internacionales, con 7,2 millones de viajeros, lo que supone superar los niveles registrados en el cuarto mes de 2019, antes de la pandemia, y un aumento del 18,5% en comparación con abril de 2022. Dichos visitantes hicieron también un gasto récord para un mes de abril, con 8.480 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por turista en el mes de abril se situó en 1.172 euros, con un incremento anual del 3,6%. Por su parte, el gasto medio diario también aumentó un 11,6%, hasta los 173 euros, según los datos publicados por el INE. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días, una cifra similar a la del mismo mes del año pasado. La estancia mayoritaria entre los turistas en abril es la comprendida entre cuatro y siete noches, con más de 3,7 millones de viajeros que eligen esta modalidad y un aumento anual del 18,3%.

Te puede interesar: El consejo de la OCU para no perder dinero si te toca mesa electoral y tienes un viaje

Por países, Reino Unido, que sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 1,4 millones de visitantes en abril, un 8,7% más que en abril de 2022. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España, aportando más de un millón de visitantes cada uno. Los turistas procedentes de Francia crecen en abril un 26,9% en tasa anual y los de Alemania un 2%.

Entre el resto de países de residencia, destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos, que han aumentado un 60,7% en comparación con abril de 2022, siendo el país que más crece este mes, así como Italia y Portugal con un incremento del 29%. En el acumulado de los cuatro primeros meses, los visitantes procedentes de Estados Unidos han aumentado un 75,4%, siendo el país emisor donde más ha crecido la afluencia de turistas respecto a hace un año.

Seguir leyendo:

Guardar