El dato que convierte al Sevilla en el tercer mejor club español en Europa, por delante del Atlético de Madrid

El conjunto hispalense levantó su séptima Europa League este miércoles, por lo que ya cuenta con 8 títulos continentales y se queda solo en el podio histórico junto al FC Barcelona (17) y el Real Madrid (21)

Guardar
Los jugadores del Sevilla celebran
Los jugadores del Sevilla celebran uno de sus goles en la final de la Europa League (REUTERS/Marko Djurica)

El Sevilla ha vuelto a hacer historia en el Viejo Continente de la mano de su competición fetiche, aquella que le ha asegurado un puesto en las enciclopedias del fútbol mundial: la Europa League. El conjunto hispalense tocó la gloria por séptima vez en la segunda liga europea más importante tras imponerse este miércoles a la Roma, sobreviviendo a una prórroga y a una tanda de penaltis (1-1, 4-1 decisivo en las penas máximas). La nueva gesta de los de Nervión ya les coloca tan sólo por detrás de los dos gigantes por excelencia del deporte rey en España: el FC Barcelona y el Real Madrid.

Los 7 triunfos continentales del Sevilla son 8 al añadir a sus Copas de la UEFA (la denominación de toda la vida) la Supercopa de Europa conquistada en 2006. Este dato convierte al equipo andaluz en la tercera escuadra futbolística española con más títulos europeos de la historia. En la segunda plaza, el Barça: sus 5 Champions y Supercopas de Europa, 4 Recopas de Europa y 3 Copas de Ferias dan un total de 17 trofeos continentales. Al frente de la clasificación, se encuentra el Madrid, gracias a sus 14 Copas de Europa, 5 Supercopas de Europa y 2 Europa League para contabilizar 21 entorchados en competiciones europeas.

Te puede interesar: El Sevilla gana su séptima Europa League

El nuevo éxito del Sevilla en Europa supone adelantar en la estadística de los clubes españoles con más títulos europeos al Atlético de Madrid. El equipo rojiblanco se queda con 7, dadas las 3 Europa League y Supercopas de Europa y una Recopa de Europa que rezan en su palmarés. En quinta posición, nos encontramos al Valencia, con 6 trofeos europeos resultado de una Europa League y una Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas de Ferias. Cierran la clasificación el Zaragoza, con 2 copas (Recopa de Europa y Copa de Ferias), y el Villarreal, con una Europa League.

El Sevilla, campeón de la
El Sevilla, campeón de la Europa League por séptima vez (Attila KISBENEDEK / AFP)

El Sevilla, gran dominador europeo del siglo XXI

Los números también sonríen al Sevilla en cuanto a su efectividad en las finales europeas que han tenido lugar en lo que llevamos de siglo. Con sus 7 duelos por el título de la Europa League ganados, es el club que más copas se ha llevado a la hora de la verdad en el Viejo Continente desde 2001. El imán para llevarse trofeos continentales es incluso superior al del Real Madrid, segundo gracias a sus 6 finales ganadas en la Champions durante los últimos 22 años.

Te puede interesar: Así fueron el resto de Europa League ganadas por el Sevilla

El Barça cierra el podio gracias a las 4 Ligas de Campeones, con sus consiguientes finales victoriosas, que ha conseguido para sus vitrinas, mientras que el Chelsea también ha logrado imponerse en 4 finales en el escenario europeo, aunque en su caso con paridad: 2 de Champions y 2 de Europa League.

Estas cifras y las anteriores convierten a España en el país con más títulos europeos de clubes de la historia. Los 62 trofeos europeos que tiene en su haber el fútbol español superan con holgura los 44 de Inglaterra, los 39 de Italia y los 22 de Alemania.

Mendilibar también entra en la historia

Uno de los grandes protagonistas del Sevilla en esta Europa League ha sido su entrenador, José Luis Mendilibar. Quizá influido por los otros récords de un equipo al que ha cambiado la cara por completo desde su llegada a finales de marzo, el vasco consigue ahora todo un hito en cuanto a longevidad en los banquillos. Al hacerse con este título, se ha convertido en el segundo técnico con más edad, 62 años, que se lleva la competición.

José Luis Mendilibar durante la
José Luis Mendilibar durante la final de la Europa League (REUTERS/Bernadett Szabo)

A Mendilibar sólo le supera el rumano Mircea Lucescu, que consiguió levantar la Europa League con 63 años. Lo hizo durante el curso 2008-2009, cuando llevó hasta la victoria continental al Shakhtar Donetsk ucraniano. Un hito que el español ha rozado ahora gracias a la nueva alegría futbolística que ha inundado Sevilla.

Seguir leyendo:

Guardar