El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad crónica de carácter adictivo que en España ocasiona unos 69.000 fallecimientos al año. El tabaco es, además, la segunda sustancia psicoactiva más consumida en el país, solo por detrás del alcohol, con un 33,1% de la población de entre 15 y 64 años que manifiesta haberlo consumido de forma diaria en 2022, un porcentaje algo más elevado que el de 32,3% de 2020, según señala la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad, que se publica cada dos años.
El sondeo, que indica que el 69,6% de la población declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida, también muestra cómo Extremadura y la Comunidad Valencia se sitúan a la cabeza en cuanto a porcentaje de personas que fuman a diario, con un 43,3% y un 42,3%, respectivamente. Le siguen de cerca Castilla-La Mancha, con 36,8%, Murcia, 36,6%, y Canarias, 35,7%.
En el otro extremo del ranking se ubica Melilla, donde un 12,8% de la población fuma a diario, Baleares, 27,5% y País Vasco, 28,1%.
Los datos de consumo también muestran que los hombres fuman más que las mujeres en todas las comunidades autónomas. En Extremadura fuma el 51,5% de los varones y el 34,8% de las mujeres, superando con creces la media nacional, que se ubica en el 37,8% para ellos y en el 28,3% para ellas. Ocurre lo mismo en la Comunidad Valenciana, donde fuma el 49,9% de los hombres y el 34,6% de las mujeres.
Te puede interesar: La reina Letizia pide subir el precio del tabaco para reducir su consumo: ¿es barato en España en comparación con otros países?
En Melilla, por el contrario, fuma un 18,8% de los hombres y tan solo un 6,2% de las mujeres, según la encuesta, mientras que en el País Vasco fuma un 28,4% de los varones, casi igualado con el porcentaje de mujeres, que alcanza el 27,9%.
Cigarrillos electrónicos
Por otro lado, el consumo de cigarrillos electrónicos que alguna vez en la vida han realizado los jóvenes entre 14 y 18 años es del 44,3%, según el Informe Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España de 2022 elaborado por el Ministerio de Sanidad, una cifra que supone una reducción de 4,1 puntos porcentuales respecto a 2019. Estos datos también indican que los chicos manifiestan una mayor prevalencia de consumo que las chicas, un uso que se viene registrando desde el inicio de la serie histórica.
Eliminar el tabaco en calles y áreas públicas
Este 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, se han reunido en Madrid más de una decena de instituciones, organizaciones y asociaciones de pacientes y han reclamado medidas que permitan eliminar el consumo de tabaco en las calles y áreas públicas en 2027 en toda la región y han anunciado la creación de un grupo de trabajo para seguir un plan marcado. “Queremos implementar programas de prevención en escuelas e institutos porque nuestra preocupación se centra en el creciente consumo, sobre todo en jóvenes, de los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos, nocivos para la salud. Por eso pedimos que sean considerados como productos de tabaco y cumplan así con la legislación vigente en cuanto a su consumo, venta y publicidad del tabaco”, ha señalado Rosa Mirambeaux, coordinadora del grupo de trabajo de tabaquismo en Neumomadrid.
La psicóloga María Isabel Cristóbal, de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, ha reclamado avanzar hacia una ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que amplíe la prohibición de fumar en espacios públicos, que se regulen las condiciones de etiquetado y que aumente el precio de los cigarrillos para desincentivar el consumo.
También consideran fundamental promover la creación de recursos asistenciales y financiar los tratamientos que han demostrado ser seguros y eficaces para ayudar al fumador a dejar el hábito.
Seguir leyendo: