Preparase una oposición es una carrera de fondo. Un opositor puede pasar años estudiando para alcanzar un cargo público. El resultado de todo el esfuerzo culmina en un examen que define si consigues una plaza, si tienes que presentate de nuevo a las siguientes oposiciones o si desistes en intentarlo. En todo caso, es un camino duro en el que hay muchos temas que estudiar, por lo que, la mayoría de personas que se presentan deciden no preparlos todos, o, al menos, no en profundidad.
Te puede interesar: Todas las becas para opositores en 2023: requisitos para cobrar hasta 7.000 €
Los estudiantes pueden conocer la probabilidad exacta que existe de que caigan los temas que se han preparado para la prueba de desarrollo escrito u otral de un tema. La herramienta con la que pueden hacerlo se llama Opositer, es online y se puede acceder a ella de forma gratuita.
Para utilizar esta calculadora, solo es necesario introducir el número total de temas de la oposición, el número de temas que se han estudiado a fondo y las bolas que se extraen del bombo, que varían en función de la oposición que se realice. Normalmente, se suelen sacar entre tres y cinco bolas.
Por ejemplo, el temario oficial de las oposiciones de Secundaria suele ser de 50 a 70 temas, dependiendo de la especialidad, y el temario oficial de maestros (primaria e infantil) de 25, y en ambos casos el tribunal suele extraer tres bolas al azar.
Seguir leyendo: