Las empresas españolas ven en la presidencia española de la UE una oportunidad de oro

Guardar

Madrid, 31 may (EFECOM).- Ejecutivos de grandes compañías españolas como Merlin Properties, Pretonor, Mapfre o Fluidra han coincidido en señalar que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio, supone una oportunidad de oro, también a la hora de estrechar los lazos con Latinoamérica.

El consejero delegado de Latam de Mapfre, Jesús Martínez, sostiene que se trata de una gran oportunidad histórica que debemos aprovechar para que sea una realidad y agrega que ante los movimientos internacionales que se están produciendo en Latinoamérica, con un posicionamiento cada vez más destacado de China, es clave la relación entre Europa y la región y el papel que puede ejercer España para cerrar acuerdos pendientes.

Asimismo, sostiene que en Latinoamérica, donde llevan 40 años, la apuesta de Mapfre es firme y a largo plazo y destaca que existe una gran oportunidad de desarrollo del sector asegurador en la región, donde su penetración es muy baja. Para ello, añade durante su intervención en una mesa redonda en el marco del Congreso CEAPI, que son necesarias políticas públicas que ayuden a este desarrollo.

Por su parte, el presidente Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López, apunta a que estamos ante una oportunidad de oro porque la "maldita" guerra de Ucrania ha roto el esquema geopolítico y subraya su importancia de cara a la cooperación tecnológica entre España y Latinoamérica en aras de transformarla en un flujo de inversión con aval comunitario.

En este sentido, señala que la comunidad iberoamericana tiene un potencial demográfico y de desarrollo, así como un capital humano que si se alinea bien con las estrategias comunitarias nos permite tener una fortaleza "inigualable". Por ello, cree que España debe centrar muy bien la cooperación industrial hacia una economía productiva competitiva.

Desde la socimi Merlin Properties, su consejero delegado, Ismael Clemente, asegura que Europa tiene que decidir de una vez que quiere ser de mayor ya que desde el euro se ha profundizado poco en una unión económica y monetaria y cree además que hay que contrarrestar la ventaja que ha tomado China en Latinoamérica o África y que en ambos sitios España puede echar una mano.

Además, reconoce que Latinoamérica es cada vez más exportadora de capital y que sus patrimonios están diversificando sus inversiones en Europa con España como una puerta de entrada.

Por su parte, el consejero delegado de la multinacional de piscinas Fluidra, Eloi Planes, coincide en que la presidencia europea es una gran oportunidad de la UE para hacer un movimiento estratégico y que puede servir además para fortalecer los lazos con Latinoamérica, donde la compañía también ve una gran oportunidad de desarrollo de su sector ligado al crecimiento del turismo y de la clase media. Para ello, demanda también estabilidad política y jurídica. EFECOM

csb/prb

Guardar