La fiebre por las letras no consigue destronar a los depósitos como el producto preferido por los ahorradores

Las familias vuelven a los plazos fijos con ingresos de cerca de 500 millones de euros en abril

Guardar
Las familias tienen ahorrados en depósitos 983.300 millones de euros. REUTERS/Thomas Hodel
Las familias tienen ahorrados en depósitos 983.300 millones de euros. REUTERS/Thomas Hodel

El deseo de los pequeños ahorradores por las letras del Tesoro, que en febrero les llevó a hacer largas colas a la puerta del Banco de España para invertir en ellas, no ha conseguido desbancar a los depósitos como el producto preferido por los españoles para sacar provecho de su dinero.

Las familias tienen ahorrados en depósitos 983.300 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, una cifra algo inferior del billón de euros que acumularon a finales del año pasado, mientras que el ahorro en letras, aunque ha batido récords en 2023, apenas superó los 11.300 millones de euros en los dos primeros meses del año.

Te puede interesar: Los mejores depósitos españoles de mayo: estos son los más rentables con un interés de hasta el 3,30%

La merma de capital acumulado en depósitos respecto al año pasado se ha debido a la retirada de cerca de 21.500 millones que los ahorradores llevaron a cabo en el primer trimestre de 2023 motivados por el aumento de la inflación y por el trasvase de parte de su inversión a deuda española, principalmente a letras del Tesoro, cuya rentabilidad casi triplicaba a la de los depósitos.

A las puertas del Banco de España se congregaron en febrero cientos de ahorradores para invertir en letras del Tesoso. REUTERS/Nacho Doce
A las puertas del Banco de España se congregaron en febrero cientos de ahorradores para invertir en letras del Tesoso. REUTERS/Nacho Doce

Según datos del supervisor, la rentabilidad media ofrecida por la banca española en marzo alcanzó el 1,31% TAE mientras que las letras del Tesoro daban unos intereses de hasta el 3,2%.

Te puede interesar: La rentabilidad de los depósitos españoles a corto plazo recorta distancias con la de su competencia extranjera

Esta diferencia se debe a que a lo bancos españoles les sobra liquidez y no les interesa remunerar mejor los depósitos, sobre todo a la gran banca. Según publica esta semana la revista de Estabilidad Financiera del Banco de España, la banca nacional se ahorró 3.250 millones de euros en 2022 al no aumentar la retribución por sus plazos fijos en función del incremento de los tipos de interés.

Vuelta a los depósitos

De esta estrategia se ha desmarcado gran parte de la banca mediana, que ha impulsado los intereses de sus plazos fijos hasta rozar el 4%, lo que ha provocado la vuelta de los ahorradores a los depósitos para aprovechar estas subidas y en abril el ingreso en ellos ha alcanzado los 500 millones de euros.

“Ahora, los depósitos a medio plazo son más rentables que las letras del Tesoro. Eso sí, para conseguir estos tipos hay que acudir a la banca mediana, a los bancos online o a las entidades extranjeras que comercializan sus depósitos en España”, indica Javier Mezcua, experto en finanzas personales HelpMyCash.

Te puede interesar: La rentabilidad de los mejores depósitos a un año sube hasta el 3,5%

El regreso a los depósitos de los pequeños ahorradores no ha sido secundada por las empresas, que en abril redujeron sus posiciones en 7.000 millones de euros, hasta situarse en 293.600 millones. En lo que va de año han retirado cerca de 24.200 millones de euros. El motivo principal de esta fuga: la falta de liquidez.

En los últimos meses, los ahorradores compaginan el regreso a los depósitos con su interés por la deuda española. Solo en marzo y abril, las peticiones para invertir en letras a través de la web del Tesoro alcanzaron los 1.521 y 1.325 millones, respectivamente.

Seguir leyendo

Guardar