Feijóo admite el “error” del PP de considerar Cataluña un “problema crónico” y se reta a revertirlo

El líder popular pone en valor su sensibilidad territorial como expresidente de Galicia para entender el catalanismo

Guardar
Feijóo interviene durante la última
Feijóo interviene durante la última jornada de esta edición del Cercle d’Economia (David Zorrakino / Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido Cataluña como su primera parada después de la victoria del PP el 28-M y la convocatoria de elecciones generales. Esto no es casualidad, ha admitido Feijóo durante su intervención en el lobby empresarial Cercle d’Economia, donde ha ofrecido varias claves sobre cómo quiere abordar Cataluña si llega a la Presidencia del Gobierno.

Feijóo ha admitido que el PP ha cometido errores en Cataluña: “Consideramos que Cataluña era un tema que no podíamos abordar. Lo consideramos como un problema crónico desde el punto de vista político”, ha admitido el líder de los azules. También ha recordado una de las conversaciones que mantuvo con el exministro y excandidato del PP a la Generalitat Josep Piqué, fallecido hace dos meses: “Llegábamos a la conclusión de que, si crees que tienes razón, pero la gente no te sigue, pues te tendrás que replantear no tanto lo que piensas, sino cómo lo explicas”, ha indicado, haciendo patente la ruptura con los planteamientos de un PP que nunca ha llegado a encajar en Cataluña, lo que le llevó a la resignación.

Te puede interesar: Los barones del PP quieren evitar la negociación con Vox para no afectar a Feijóo en las generales

Ahora Feijóo plantea abrir una nueva etapa en la que Cataluña será una prioridad para el PP en el Gobierno. “Cataluña es un motor básico de nuestro país. Si Cataluña no va bien, España no va a bien”, ha lanzado. Ha planteado volver a una política que supere “la división y los enfrentamientos que tanto bloquean a colectivos y territorios”, en alusión al independentismo, y centrar la política catalana en la “gestión”.

Para ello, se ha comprometido a un cambio “tranquilo y sereno”, que se ocupe de cómo hacer un buen uso del dinero público y no de “cómo despenalizar el mal uso del dinero público”, en alusión a la derogación del delito de sedición y la rebaja de las penas de malversación del Gobierno. El nuevo PP también se volcará en la creación de empleo, el aumento de la seguridad jurídica y en el crecimiento de la economía catalana, ha asegurado Feijóo, que ha señalado que no seguirán “ensimismados” en temas “de siempre, protagonizados por los de siempre”.

Ha abogado, en definitiva, porque los intereses de la mayoría de los catalanes sean prioritarios para el Gobierno de España, que ya ve en sus manos. “Olvidemos el conformismo e iniciemos una política de reformas”, ha resumido en su intervención en el Cercle d’Economia, donde este jueves estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siempre cierra las jornadas del Cercle, una tradición que se ha roto por la convocatoria anticipada de elecciones.

El presidente del Cercle d'Economia,
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola y el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Cercle d’Economia (David Zorrakino / Europa Press)

Feijóo ensalza su sensibilidad territorial

El líder del PP ha recordado que tiene la “ventaja” de haber nacido en un “lugar periférico”, lo que le hace comprender que lo que pasa en España no es lo que ocurre en Madrid: “En Madrid ocurren cosas muy importantes, pero no es España, es una parte de España”, ha remarcado Feijóo, en un discurso que evoca al de su primer acto en Cataluña —también en el Cercle d’Economia— como presidente del PP, en el que apostó porque “la nacionalidad catalana” recuperase su liderazgo.

“Tengo la ventaja de saber que el gallego y el catalán son lenguas españolas, por lo que una persona que habla catalán no tiene un problema contigo, simplemente se expresa en su lengua materna o habitual”, ha defendido el líder del PP, que ha asegurado que como presidente gallego “nunca” se ha expresado en público en castellano, aunque ha matizado que si alguien le hablaba en castellano le respondía en la misma lengua.

“El castellano es una herramienta potentísima en Cataluña”, ha añadido Feijóo, que ha opinado que el problema del catalán no es del catalán o del castellano, es el inglés.

El líder del PP ha planteado así su visión respecto a Cataluña, donde ha lanzado una reflexión contra el independentismo: “El problema de un pueblo es pensar que todos los problemas que le ocurren es siempre por culpa de los demás y lo bueno que hace es exclusivamente consecuencia de sus decisiones, creo que esto es un grave error, ha aseverado.

Seguir leyendo:

Guardar