El golazo de Lamine Yamal con la selección sub-17: así juega la perla del Barça de 15 años que ya debutó en LaLiga

El canterano azulgrana inauguró el marcador contra Francia en las semifinales del Europeo con un soberbio disparo desde fuera del área. Aunque los galos terminaron eliminando a España (1-3), el futbolista barcelonés sigue impresionando a todos

Guardar
Lamine Yamal celebra su tanto contra Francia en semifinales del Europeo sub-17 (EFE/EPA/Tamas Kovacs)
Lamine Yamal celebra su tanto contra Francia en semifinales del Europeo sub-17 (EFE/EPA/Tamas Kovacs)

Lamine Yamal es uno de los grandes talentos en ciernes del fútbol español. El canterano del FC Barcelona, de apenas 15 años, volvió a dejarlo claro este martes en las semifinales del Europeo sub-17 contra Francia, con una genialidad desde fuera del área para adelantar a España 1-0 y hacerse viral de inmediato en las redes sociales. La obra de arte del jugador de Esplugues de Llobregat es la enésima muestra del inmenso futuro que tiene en sus botas.

Todo ocurrió en el minuto 69, cuando Yamal recibió la pelota en la banda derecha, orientó el balón cerca del pico del área y, con todo el descaro del mundo, se sacó de la manga un zapatazo que entró como un auténtico obús en la portería francesa. Se rompía así el 0-0 presente en el marcador hasta entonces: mediada la segunda parte, la esperanza de que la sub-17 pudiese clasificarse para el duelo por el título continental de su categoría era muy real.

Te puede interesar: Benzema sopesa irse del Real Madrid

Sin embargo, el combinado galo reaccionó de inmediato al gol español y acabó convirtiéndose en finalista: Lambourde en el 73, Issoufou en el 80 y Gomis en el 91 sellaron el 1-3 definitivo para eliminar a los chavales dirigidos por Julen Guerrero. Al igual que en 2019, la sub-17 se despide del Europeo en semifinales, sin la solvencia defensiva necesaria para imponerse a Francia.

Por lo menos, queda el consuelo de haber logrado el billete para el Mundial que se celebrará a finales de este 2023. Y, sobre todo, de haber disfrutado a una promesa con hechuras de killer como Yamal, que ya firmó otro golazo contra Serbia en fase de grupos y cada vez llama más fuerte a la puerta del primer equipo del Barça.

Te puede interesar: La normalidad de Mendilibar amenaza el récord de Mourinho

“Puede marcar una época en el club”

Ahora mismo, Lamine Yamal, de ascendencia marroquí y ecuatoguineana, se desempeña como delantero en el Juvenil A del conjunto azulgrana. Su formación se ha desarrollado de forma íntegra en La Masía desde los 7 años, así que es un producto 100% salido de las categorías inferiores del Barça. Sus habilidades no pasan ya desapercibidas en un primer equipo culé con el que suele entrenar junto a otros juveniles desde septiembre de 2022 y con el que ya ha debutado en LaLiga.

Lamine Yamal con Xavi justo antes de debutar con el Barça (REUTERS/Albert Gea)
Lamine Yamal con Xavi justo antes de debutar con el Barça (REUTERS/Albert Gea)

Lo hizo el pasado 29 de abril, durante la victoria por 4-0 del Barça frente al Betis. Al entrar en el campo sustituyendo a Gavi (ya había sido convocado ante el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano), se convirtió en el futbolista más joven que ha debutado como culé en lo que va de siglo XXI. Adelantando, por ejemplo, a Ansu Fati y sin haber firmado todavía como profesional con el club.

En su primer encuentro con los mayores, para mayor honra en el Camp Nou, Yamal se quedó cerca de marcar en un uno contra uno contra el portero bético, Rui Silva. También pudo haberse apuntado una asistencia, pero Ousmane Dembélé no acabó convirtiéndola en gol. Aun así, su desempeño por la banda izquierda fue más que convincente. Aunque Xavi ya estaba prendado de antemano de la perla hispanoafricana.

“Es un jugador que nos puede ayudar porque tiene mucho talento. Tiene personalidad, último pase, es fuerte… Puede marcar una época en el club”, aseveró el entrenador del Barça tras una de las convocatorias de Yamal con el primer equipo. “Estamos contentos con él. Tiene condiciones futbolísticas muy buenas”, aseguró también, sintiéndose “alucinado” con la “inconsciencia” de los jóvenes que vienen en Can Barça. “Sin ninguna presión, se atreven a todo: no tienen miedo a nada”, añadió Xavi.

La posición en la que más se ha visto a Lamine Yamal por ahora es la de extremo derecho a pierna cambiada, con una habilidad innata para marcar diferencias en las distancias cortas. Su regate y su disparo prometen mucho a pesar de su juventud. De hecho, también se ha desempeñado como delantero precisamente por su capacidad de desborde en las inmediaciones del área. Otra variante, dada la moldeabilidad del joven, es emplearle como interior ofensivo.

Lamine Yamal junto a Sergio Busquets (REUTERS/Albert Gea)
Lamine Yamal junto a Sergio Busquets (REUTERS/Albert Gea)

La Youth League ha podido disfrutar ya, en hasta seis partidos, del adolescente, quien, además, es el jugador más joven del Barça que ha debutado en la Champions juvenil. Además, el filial barcelonista, que compite en Primera Federación, le ha tenido en sus filas, también con récord de precocidad, en un partido de esta temporada (contra el Eldense). Sin duda, Lamine Yamal es alguien especial, como corroboran aquellos que le han visto jugar y acciones de tanta calidad como la que, aun sin premio, dejó con la sub-17 española en toda una semifinal europea.

Seguir leyendo:

Guardar