El euríbor continúa con su escalada y cierra mayo en el 3,862% frente al 3,757% con que cerró abril y al 0,287% que alcanzó en mayo de 2022. Tras esta subida, el índice de referencia de las hipotecas variables se coloca en máximos de quince años impulsado por el incremento de los tipos de interés iniciado en julio por el BCE, que ha colocado el precio del dinero en el 3,75% después de permanecer seis años en negativo.
Esta remontada penalizará a los que contrataron una hipoteca a tipo de interés variable. Así, para los que tengan una revisión anual del préstamo con el dato de mayo, cuyo importe ronde los 150.000 euros y su plazo sea de 25 años con un tipo de interés de euríbor más el 1%, la cuota ascenderá a casi 280 euros al mes, unos 3.350 euros al año, mientras que si la revisión es semestral, el incremento será de cerca de 90 euros mensuales, casi 520 euros al año.
Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo
Incrementos hasta el 4,5% en verano
El euríbor continuará con su senda alcista. Los analistas prevén que llegará al 4% en verano. Ya rozó el 4% en tasa diaria en marzo, cuando se situó en el 3,978%, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Jerome Powell, afirmó que la institución estaba preparada para acelerar las subidas de tipos.
A juicio del consenso de mercado, el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en junio para conseguir su objetivo de doblegar la inflación al 2%. En este contexto, “es probable que el euríbor se sitúe entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre”, vaticina Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash.
Te puede interesar: Las hipotecas se desploman un 15,7% en marzo y el tipo de interés medio ya roza el 3%
A partir de ahí, todo dependerá de cómo evolucionen los precios, señala el experto: “Si la inflación se mantiene alta a medio plazo y el BCE se ve obligado a subir sus tipos de nuevo, el euríbor podría seguir al alza. En cambio, si se modera, el BCE podría dejar de subir sus tipos, lo que estabilizaría el valor del euríbor”.
Se frenan las compras
Una consecuencia de la subida del euríbor ha sido la caída de la compra de vivienda, con una contracción de la demanda de 4 puntos porcentuales en seis meses. Ello es debido a que las subidas de los tipos de interés, al trasladarse al euríbor, repercuten en un incremento de las cuotas de las hipotecas y, como resultado, cae el número de compraventas al ver mermada los ciudadanos su capacidad de financiarse.
“La subida de tipos y del euríbor provoca, por un lado, que menos personas puedan permitirse la contratación de una hipoteca, porque no pueden pagar sus cuotas. Y por el otro, que los bancos sean más exigentes a la hora de analizar las solicitudes, porque quieren reducir el riesgo de morosidad todo lo posible. En consecuencia, se solicitan menos préstamos hipotecarios y se aprueban menos operaciones, por lo que se adquieren menos viviendas”, señala Javier Mezcua.
Los últimos datos del Consejo General del Notariado confirman esta tendencia. En marzo, las compraventas de viviendas escrituradas se redujeron en un 11,7% respecto al mismo período del año pasado, mientras que la contratación de hipotecas para comprar viviendas cayó un 26,4% interanual.
Seguir leyendo: