Boicot en Alemania para que los supermercados no vendan fresas de Doñana

Hasta el momento, más de 140.000 personas han firmado esta petición

Plantación de fresas (Europa Press)

La Asociación alemana Campact ha lanzado una campaña a través de internet para exigir que las cadenas de supermercados de este país dejen de vender las fresas procedentes de España. En concreto, las procedentes del Parque Nacional de Doñana para, según detallan, no contribuir a la desecación de este espacio natural. Hasta el momento, un total de 148.049 personas ya han firmado esta petición.

Robo de agua por las fresas baratas de España. El Patrimonio de la Humanidad de Doñana se está secando. Pero la industria de la fresa extrae aún más agua de fuentes ilegales ubicadas en este espacio natural. Gran parte de la fresa española se vende a Alemania. ¡Firme ya y exija que Edeka, Lidl y compañía que dejen de vender fresas!” Este es el texto que aparece al inicio del charge.org creado por la asociación alemana.

Te puede interesar: Doñana se convierte en un polvorín político para el PP: de Juanma Moreno a Ursula von der Leyen

Read more!

El responsable de las campañas de Campact, Friederike Gravenhorst, considera que las cadenas de supermercados deben asumir su parte de responsabilidad y retirar estas fresas de entre sus productos. En este sentido, la asociación destaca a través de su página: “Sus supermercados importan fresas en cualquier época del año, incluso en invierno. Para cubrir esta necesidad, la industria agrícola española bombea grandes cantidades de agua. También del Parque Nacional de Doñana, que es Patrimonio de la Humanidad. El robo ilegal de agua de sus proveedores amenaza con destruir este frágil ecosistema”.

Además, Campact no ha dudado en aludir a la Junta de Andalucía, dirigida por Juanma Moreno Bonilla, respecto a esta situación. Así, han explicado que si el gobierno andaluz no hace nada se destinará aún más agua para el cultivo de esta fruta. Por eso, ha pedido a los ciudadanos frenar esta situación y detener la venta de “fresas de sequía” hasta que la Junta de Andalucía “garantice un uso sostenible del agua”. De esta forma, la asociación alemana ha elaborado todo un boicot contra la importación de la fresa española para evitar que se vendan en los supermercados de dicho su país.

Te puede interesar: La UNESCO abre la puerta a retirar a Doñana el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad si el PP de Andalucía continúa su plan de regadíos

La sequía en Doñana

Actualmente, las fuertes lluvias que se han registrado en gran parte del mapa español han permitido paliar los estragos que la falta de precipitaciones estaba provocando. Sin embargo, hace unas semanas, la situación en el país era crítica y muchos gobierno regionales comenzaron a tomar medidas al respecto.

El Parque Natural de Doñana es uno de los grandes perjudicados por la sequía. Tanto es así que la mitad de las lagunas de este parque han desaparecido. Esto amenzó las explotaciones agrarias y la fauna de Doñana. La situación de este espacio natural ha llegado a un punto tan critico que la UNESCO se ha planteado retirarle la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El organismo internacional ha advertido al gobierno andaluz con tomar esta medida si no frenan su plan de regadío que tanto el Partido Popular como Vox quieren aprobar y aplicar en Doñana. Esta nueva ley pretende ampliar los espacios de regadío, haciendo legales aquellos que hasta ahora no lo eran. De esta forma, dicha medida supondría extraer aún más agua del parque.

Seguir leyendo:

Read more!