Tauromaquia, el PIN parental... Las propuestas de Vox, llave de gobierno tras las elecciones autonómicas

El giro a la derecha de España sitúa a Vox como protagonista político, aunque su programa electoral ha dejado de lado en varias ocasiones las particularidades de cada región

Guardar
Javier Ortega Smith y Rocío
Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, este jueves en la pegada de carteles de Vox. (Diego Radamés / Europa Press)

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo han convertido al partido ultraderechista Vox en llave de gobierno en muchas ciudades y capitales de provincia. El partido de Santiago Abascal ha sido tercera fuerza a nivel nacional con un 7,18% del total de los votos, casi un cuatro por ciento más que en los comicios de 2019.

La escalada de la formación ultra, que ha cosechado casi 1.700 concejales por toda España (1.965), significa que será clave para que el Partido Popular forme gobierno allí dónde no ha logrado obtener mayorías absolutas. Sin ir más lejos, las ciudades de Huesca, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Toledo, Valladolid, Segovia y Cáceres serán feudos donde una coalición entre PP y Vox tendrá el poder durante la próxima legislatura.

Pero Vox también será fundamental para construir gobiernos autonómicos, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura, Región de Murcia e islas Baleares. El mapa de España se tinó de azul durante el domingo, pero también de verde.

Te interesa: Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio

En muchos casos, este giro a la derecha traerá nuevos proyectos políticos y sociales, aunque el programa electoral de Vox no ha entrado a las particularidades de cada región y construyó un programa electoral común con el ideario del partido. Las claves tienen un importante fundamento neoliberal en lo económico y conservador en políticas sociales.

Poca regularización y contradicciones en medioambiente

El líder de Vox Santiago
El líder de Vox Santiago Abascal comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, este domingo en Madrid. EFE/Javier Lizón

Por ejemplo, en materia laboral, abogan por desregularizar el sector empresarial y bajar impuestos a las empresas. Bajo ese pretexto, apuntan, las compañías podrían aumentar los salarios de los trabajadores, una relación de ideas que hace Vox, pero es una medida que no genera ninguna garantía en torno a las nóminas de los empleados.

El contenido y las expresiones en ocasiones quedan inconclusas. Por ejemplo, el partido apunta a “garantizar la sanidad pública” y aumentar los sanitarios, pero sin dar detalles de la inversión ni cuánto aumentarían las plantillas en cada región. En cuanto a educación, Vox promete en la región garantizar “la libertad educativa y lingüística sin intromisiones ideológicas, desalojando a los activistas de las aulas”, un escalón más en la batalla contra la diversidad lingüística de España. Además, están a favor de la caza y la tauromaquia y la favorecerán. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, han hablado explícitamente de derogar las leyes de memoria histórica que buscan reparar las heridas causadas por la dictadura.

En otros documentos, el partido se muestra contradictorio. En materia ecologista, el partido ultra aboga por “cuidar el Medio Ambiente desde el sentido común”, promesa que contrasta con el intento de medida que, junto al PP, intentan aplicar en el Parque Nacional de Doñana. En la Junta de Andalucía, PP y Vox han hecho una propuesta de ley para aumentar los cultivos de regadíos sobre zonas correspondientes a Huelva, medida que, como han alertado desde Europa y el Gobierno de Pedro Sánchez, sería muy dañino para el medioambiente de Doñana y contribuiría a secar aún más una zona ya de por sí muy afectada por la mano del hombre. En ese mismo párrafo de su programa electoral, Vox reconoce que las medidas de protección ecologistas quedan supeditadas a “nuestra economía” y a “las necesidades reales de España”, sin entrar más en detalle.

Te interesa: Podemos, al borde de la extinción tras el 28-M: desaparece en Madrid y Valencia y deja de ser crucial

Por ejemplo, en materia laboral, abogan por desregularizar el sector empresarial y bajar impuestos a las empresas. Bajo ese pretexto, apuntan, las compañías podrían aumentar los salarios de los trabajadores, una relación de ideas que hace Vox, pero es una medida que no genera ninguna garantía en torno a las nóminas de los empleados.

Vox también está a favor del denominado PIN Parental, también conocido como censura parental, medida por la cual los padres y madres pueden inmiscuirse en los contenidos que ofrece la educación en los colegios e institutos.

Seguir leyendo:

Guardar