Sumar da un paso más. Según ha confirmado la plataforma liderada por Yolanda Díaz a través de Twitter, se ha constituido como un partido político “instrumental” para concurrir a las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez el lunes tras la debacle electoral de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas.
El nombre de la formación será Movimiento Sumar y nace con la intención de “garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia”. Así lo confirman a EFE fuentes de Sumar después de que haya anunciado en Twitter la constitución del partido.
Te puede interesar: Los nuevos rostros de la política autonómica y municipal después de las elecciones del 28-M
La intención de la vicepresidenta, por lo tanto, sería contar con una organización autónoma en la que ir añadiendo a personas de la sociedad civil y a partir de esa lista de nombres cerrar una coalición con los diferentes partidos. En el mensaje, desde la plataforma señalan que están preparados para ofrecer a España un proyecto de país.
Rumbo al 23-J
“Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23-J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país”, afirman.
“Asumimos el reto y tenemos ya mucho trabajo avanzado”, aseguran desde Sumar y recalcan que se trata de un “movimiento ciudadano” que quiere la participación de independientes en sus listas.
“El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”, recalcan las mismas fuentes.
El propósito de este partido “instrumental”, subrayan igualmente, es que la formación pueda presentarse a las elecciones “agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década”.
Y concluyen: “Nuestro objetivo está claro: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando”.
El registro de este Movimiento Sumar se produce cuando ya corre el plazo de diez días para que puedan presentarse los partidos que concurren a las elecciones, y mientras Podemos y la plataforma de Yolanda Díaz han iniciado conversaciones para acordar la fórmula con la que se presentarán.
Hay dos fórmulas para presentarse a las elecciones generales: bajo las siglas de un partido político o como agrupación de electores. Además, los partidos pueden concurrir en coaliciones.
Seguir leyendo