¿Quién da más? Esta pregunta recurrente en los casinos se puede trasladar ahora a la banca pequeña y mediana que, mes a mes, sube la rentabilidad por sus depósitos a plazo fijo. Los plazos que más han visto crecer su remuneración este año han sido los de 6 meses, que se sitúan entre los preferidos por los ahorradores que quieren obtener el mejor provecho por su capital sin tenerlo inmovilizado durante un periodo largo de tiempo.
El interés máximo que dan supera al de otros plazos al alcanzar el 5% TAE, una cifra considerable si se tiene en cuenta que la rentabilidad media de los depósitos en España es del 1,36%.
Te puede interesar: Los depósitos a 24 meses disparan su rentabilidad hasta el 3,92%
Un 5% TAE es lo que ofrece el Depósito Mix Plus 6 Meses de Banco Mediolanum, eso sí, para dar esta remuneración demanda al ahorrador una fuerte vinculación con el banco. Exige una aportación a un nuevo producto comercializado por la entidad por, al menos, el triple del importe aportado al depósito contratado.
Requiere una aportación mínima de 2.000 euros y un máximo de 500.000. Así, para una inversión de 100.000 euros, el máximo recomendado por los analistas debido a que es la cantidad que cubren los fondos de garantía de depósitos en caso de quiebra de la entidad, el ahorrador recibirá 2.500 euros. Mientras que los que opten por invertir el importe máximo de 500.000 euros se embolsarán en seis meses unos rendimientos de 12.500 euros. Se puede contratar hasta el 30 de junio y no admite aportaciones adicionales ni cancelaciones parciales.
Te puede interesar: La rentabilidad de los depósitos a 12 meses se dispara del 0 a casi el 4% y “aún no han tocado techo”
Un interés del 4%
Otro de los depósitos que mejor retribuyen a los ahorradores a seis meses es el de Banco BIG, con un 4% TAE para nuevos clientes y para importes procedentes de otras entidades financieras. Los que quieran invertir en él, deben darse prisa, ya que tiene fecha de caducidad, el 31 de mayo.
Requiere una imposición mínima de 10.000 euros, que remunera con 200 euros pasados seis meses, y un máximo de 75.000, por los que paga 1.500 euros vencido el plazo.
Permite la cancelación anticipada, pero está sujeta a una penalización que no podrá ser superior a los intereses brutos pagados desde el inicio de la operación hasta la fecha de cancelación.
Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés
Un 3,55% a partir de 10.000 euros
El tercer depósito más rentable es el del banco portugués BI Europa, que paga unos intereses del 3,55% TAE, para lo que requiere una inversión mínima de 10.000 euros, que retribuye con 177 euros, y un máximo con 100.000, que paga con 1.775 euros a vencimiento de plazo.
Un factor a tener en cuenta en este depósitos es su fiscalidad, ya que la retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Portugal es del 28%, no obstante, podrá reducirse hasta el 15% si los clientes presentan un Certificado de Residencia Fiscal con Convenio para Portugal expedido por la Agencia Tributaria y el Formulario 21-RFI.
Te puede interesar: ¿Están seguros los depósitos en España?: la cara y la cruz frente a una quiebra bancaria?
Las familias vuelven a los depósitos
El alto interés que está dando la banca pequeña y mediana por los depósitos, al contrario que la grande, que sigue sin mover ficha, ha hecho que cada vez sean más las familias que optan por ellos para rentabilizar sus ahorros. Según datos del Banco de España, en abril ingresaron 500 millones, después de que en los tres primeros meses del año, el saldo en depósitos de los hogares mermara en 21.500 millones de euros.
La querencia de los hogares por los depósitos en abril contrastó con el desapego de las empresas hacia ellos. Redujeron su volumen de ahorro en depósitos un 2,32%, hasta alcanzar los 24.200 millones de euros.
Seguir leyendo: