Los precios repuntan un 3,2% en mayo, el menor avance desde julio de 2021

La inflación subyacente se sitúa en el 6,1%, descendiendo por tercer mes consecutivo, tras la rebaja de los precios de los carburantes y la moderación de los alimentos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Una dependienta selecciona carne para un cliente en un supermercado, en Madrid, España. 27 de diciembre de 2022. REUTERS/Violeta Santos Moura
FOTO DE ARCHIVO. Una dependienta selecciona carne para un cliente en un supermercado, en Madrid, España. 27 de diciembre de 2022. REUTERS/Violeta Santos Moura

La inflación se sitúa en mayo en el 3,2% interanual según los datos adelantados del mes de mayo publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un avance menor que en el mes anterior (4,1%) y el menor incremento anual desde julio de 2021 (2,9%).

Según el organismo estadístico, en mayo descendieron los precios de los carburantes, como ya venían haciendo desde hace meses, pero también se moderan los de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en abril volvieron a avanzar un 12,9% anual, a la espera de conocer el dato de mayo para estos productos. Esto ha hecho posible que la inflación subyacente también se desacelere en cinco décimas y por tercer mes consecutivo, hasta el 6,1% interanual, la menor cifra desde julio de 2022.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, los datos de inflación de mayo “confirman la eficacia de las medidas del Gobierno” y sitúan a España como uno de los países de la Unión Europea con la inflación más baja. En esta línea, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, incide en que según el IPC armonizado, indicador que proporciona una medida común de la inflación para hacer comparaciones con los países de la Unión Europea, la inflación ya se sitúa por debajo del 3% en comparación anual, en concreto, en el 2,9%, nueve décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Pendientes del precio de los alimentos

La inflación española cerró en 2022 en el 8,4% y se espera que este año descienda al entorno del 4%, según ha estimado la Comisión Europea en sus previsiones económicas de primavera. Sin embargo, esta cifra seguiría por encima del 2% objetivo de la política monetaria y los precios que más están tardando en desacelerarse son los de los alimentos, pese a tener vigente una rebaja del IVA de hasta el 0% en ciertos productos y del 4% en otros.

Según el último informe anual del Banco de España, de mayo de 2023, la inflación de todo el área del euro ha iniciado una senda de moderación desde otoño de 2022 apoyada en la caída de los componentes energéticos, pero se pueden estar dando “asimetrías” en la respuesta de los precios de consumo. En concreto, en los alimentos, productos en los que la subida de los costes de producción se habría trasladado a mayor velocidad que el descenso de los mismos.

Por otra parte, el 30 de junio finaliza el último Real Decreto-ley de medidas anticrisis por las consecuencias de la guerra en Ucrania, que establece, entre otras medidas, la bonificación de los carburantes a ciertos sectores profesionales y la rebaja del IVA a ciertos alimentos. Pese a la disolución de las Cortes, el Ministerio de Asuntos Económicos no contempla cambios en su actuación en este sentido, en junio evaluará las medidas y decidirá si aprueba nuevas mediante otro Real Decreto-ley. Esto se podría llevar a cabo mediante la Diputación Permanente, que tiene los poderes para asumir todas las facultades en relación con este tipo de normativas en caso de disolución de la cámara.

Seguir leyendo:

Guardar