Los nuevos rostros de la política autonómica y municipal después de las elecciones del 28-M

Tras el derrumbe de los gobiernos progresistas tanto autonómicos como municipales llegan a los ayuntamientos y comunidades nuevos líderes políticos

Guardar
María Guardiola, próxima presidenta de
María Guardiola, próxima presidenta de la Junta de Extremadura. (Jorge Armestar/Europa Press)

La caída de gobiernos progresistas a lo largo y ancho de España dibuja, tras el 28-M, un nuevo mapa de poder político -azul en la mayoría de los casos-, con nuevos líderes. El Partido Popular puede gobernar en Extremadura, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares, además de capitales de provincia tan importantes como Valencia o Valladolid.

Con este escenario, en unas semanas, con la constitución de los ayuntamientos, veremos cómo el Partido Popular se vuelve a implantar y con fuerza en los órganos locales españoles, esta vez, con una nueva generación de líderes.

Te puede interesar: El PSOE arropa a Sánchez en su decisión de adelantar las elecciones como revulsivo: “Si no hacemos nada, nos desangramos hasta diciembre”

María Guardiola, Extremadura

Cuando buscas María Guardiola en Google, el primer resultado es la hija de Pep Guardiola. Con un gigante como Google jugando en su contra, María Guardiola ha desafiado a todas las encuestas y ha logrado plantarle cara a Guillermo Fernández Vara, un presidente que hasta el domingo tenía muy claro que iba a repetir al frente de la Junta. No obstante, por si había alguna posibilidad de caer, Vara evitaba hablar de Guardiola para que la conociera el menor número de votantes posibles, se refería a ella como “la candidata del otro partido”.

María Guardiola llegó hace poco menos de un año a la presidencia del PP de Extremadura, tenía el objetivo de disputarle al PSOE uno de sus feudos más importantes e históricos y contra todo pronóstico, parece que lo ha logrado. Con los representantes empatados con el PSOE, Guardiola necesita ahora los diputados de la ultraderecha para armar una alternativa. Sin embargo, tanto Vox como el PP de Guardiola no están cómodos con el socio que les ha tocado.

María Guardiola celebra los 28
María Guardiola celebra los 28 escaños obtenidos por el PP en Extremadura. (EFE/Jero Morales)

Hace unos meses, en plena precampaña electoral, Guardiola fue entrevistada por TVE y logró detallar, sin miedo ninguno, las diferencias entre su PP y la ultraderecha, enumeró cuatro puntos. Violencia de género; Las cosas se llaman por su nombre y existe aquí y desgraciadamente en otros lugares de España. Es una lacra con la que tenemos que luchar”, expresó la candidata. Además reconoció su compromiso y respeto con el colectivo LGTBI, defendió el derecho al aborto y cargó contra la ultraderecha por su criminalización contra la inmigración. Estas palabras no sentaron muy bien en Vox que fue tachada de “roja peligrosa”. Ahora, la candidata popular pide responsabilidad al PSOE para evitar tener que pactar con Vox.

Carlos Mazón, Comunidad Valenciana

Carlos Mazón, vota en Alicante
Carlos Mazón, vota en Alicante (PPCV)

Con la salida de la anterior candidata a la Generalitat, Carlos Mazón se presentó a las primarias del PP con el beneplacito de la entonces dirección del PP dirigida por Casado Y García Egea. Ya sin ellos, el PP era consciente de la importancia de esta plaza y acudió en masa a apoyar a su candidato.

Te puede interesar: Subida del SMI, pensiones, vivienda, ingreso vital... Las 240 leyes de Sánchez no impiden su gran derrota

Licenciado en derecho y parte fundamental del gobierno de Zaplana, ahora se enfrenta a 19 años de prisión. Tras pasar por la Cámara de Comercio de Alicante en 2009, volvió a la política para dirigir la diputación de alicante, un trampolín político que le permnitió postularse a la dirección del PP valenciano y ahora, con los votos de Vox podrá convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

María José Sáenz de Buruaga, Cantabria

Buruaga estudió Derecho en la Universidad de Cantabria y ha ejercido como abogada en su propio despacho de Suances. En 2017 llegó a lo más alto del PP cántabro en un polémico congreso en el que su antecesor, Ignacio Diego, perdió cualquier posibilidad de seguir controlando el partido.

María José Sáenz de Buruaga,
María José Sáenz de Buruaga, celebran los resultados del PP en las elecciones municipales y autonómicas. NACHO CUBERO / Europa Press

Sáenz de Buruaga conoce la gestión pública desde su elección por primera vez en el año 1995 cuándo sus vecinos de Suances la eligieron concejala del ayuntamiento, cuatro años después dio el saltó a la política autonómica y en 2015 formó parte del gobierno de la comunidad al frente de la cartera de Sanidad.

Ahora, al igual que la gran mayoría de los territorios, se tendrá que ver las caras con la ultraderecha para tratar de llegar a un acuerdo que le permnita gobernar y armar una mayoría alternativa.

Te puede interesar: Sumar asume que Podemos se integrará: “Yolanda Díaz negociará con ellos como una fuerza más”

Jorge Azcón, Aragón

Nadie niega en el entorno de Azcón que le habría gustado ser alcalde de su propia ciudad, Zaragoza. Sin embargo, las circunstancias se precipitaron. Conscientes de la posibilidad real de poder dar un vuelco en la comunidad, Azcón se vio obligado a postularse como candidato y evitar, de este modo, que cualquier otro aspirante le pudiera disputar la presidencia del PP dentro de cuatro años.

Azcón confió en los mismos que le llevaron a la alcaldía de Zaragoza hace cuatro años. Su nucleo duro son Pedro Navarro, diputado del PP, Octavio López y Eloy Suárez, también parlamentario. Su nexo con Génova es Gamarra con quién coincidió en Nuevas Generaciones y le ha apoyao frente a Feijóo, con quien no tiene una especial sintonía.

Jorge Azcón vota en las
Jorge Azcón vota en las elecciones municipales y autonómicas de Aragón. (EFE/Javier Cebollada)

Durante la guerra en el PP, Azcón se posicionó con Casado aunque se vio obligado a cambiar de parecer según se precipitaban los acontecimientos, un parecer que terminó virando hacia un apoyo claro a Alberto Núñez Feijóo.

Azcón ha logrado mejorar los resultados del PP de hace cuatro años, cuando firmaron 16 escaños -hoy tienen 28-. Con la mayoría absoluta en 34 representantes, necesitaría si o si a Vox. Sin embargo, los planes de los populares en Aragón pasarían por gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales.

Te puede interesar: Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales

Marga Prohens, Islas Baleares

licenciada en traducción e interpretación per la Universitat Pompeu Fabra, comenzó su carrera política muy joven en Nuevas Generaciones en su pueblo natal, donde llegó a dirigirlas en 2005. Dos años después apareció por primera vez en una lista electoral en las elecciones municipales de 2007. En 2011, ya como número 12 en la lista por el Parlament de Balears entró en la cámara bajo las órdenes del cabeza de lista, José Ramón Bouzá.

Marga Prohens, interviene durante el
Marga Prohens, interviene durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PP de Palma de Mallorca. Tomàs Moyà / Europa Press

Tras el 28M podrá gobernas con Vox. Prohens ha aumentado en 9 los escaños en la comunidad, hasta los 25, que junto a los resultados de Vox que también han aumentado de 3 a 8 representantes, podrá gobernar y desalojar a Francina Armengol de la comunidad.

Gonzalo Capellán, La Rioja

Gonzalo Capellán celebra los resultados
Gonzalo Capellán celebra los resultados electorales del PP en La Rioja. Alberto Ruiz / Europa Press

La primera vez que se presenta y logra mayoría absoluta. Capellán está licenciado en filosofía y letras y cuenta con experiencia en la gestión pública. Desde 2003 hasta 2005, fue Director General de Cultura de La Rioja y en 2011 pasó a la primera línea de la política como consejero de Educación, Cultura y Turismo. En 2022 fue Génova quién le designó a dedo para disputarle al PSOE una comunidad que ganaba en 2019. Con el aval del expresidente del PP riojano, Pedro Sanz y con el voto a favor de Cuca Gamarra.

Te puede interesar: Feijóo delega en los barones para encubrir su política de pactos con Vox

El candidato a la presidencia ha logrado arrasar en las urnas obteniendo 17 parlamentarios, los necesarios para gobernar en solitario, por lo que no tendrá que depender, en ningún caso, de la ultraderecha.

Jesús Carnero, en Valladolid

Jesús Julio Carnero candidato del
Jesús Julio Carnero candidato del PP al ayuntamiento de Valladolid celebra los resultados electorales. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press 28/5/2023

Contra todo pronóstico y a pesar de quedar por detrás de Óscar Puente, mítico alcalde del PSOE, podrá gobernar gracias a la ultraderecha.

Carnero forma parte del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León y fue secretario general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León desde 2003 hasta que tomó posesión de su nuevo cargo en la Diputación. Desde julio de 2019 hasta abril de 2022 ocupó el cargo de Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León.

María José Catalá, en la ciudad de Valencia

El presidente del PPCV, Carlos
El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia. (EFE/Kai Forsterling)

Catalá ya ha concurrido a las elecciones antes de ganarlas en la ciudad de Valencia. La candidata del PP y futura alcaldesa de Valencia, ha logrado deslojar a Ribó de Valencia gracias a la suma de PP y Vox.

María José Catalá también ha participado de los gobiernos autonómicos valencianos del Partido Popular. fue consellera de Educación y portavoz, y en la Administración local como alcaldesa de la localidad de Torrent, donde logó mayorías absolutas en el año 2007 y 2011.

Seguir leyendo

Guardar