Ecologistas en Acción reclama una “auténtica reforma” del mercado eléctrico acercando la producción a los lugares de consumo

La organización publica un informe donde se propone avanzar en un nuevo sistema eléctrico capaz de abordar conjuntamente las crisis sociales, energética y climáticas

Guardar
Un hombre enciende una regleta con varios enchufes. (Alberto Ortega/Europa Press)
Un hombre enciende una regleta con varios enchufes. (Alberto Ortega/Europa Press)

Ecologistas en Acción reclama una reforma integral del sistema eléctrico, al que considera “injusto y especulativo”, para pasar a un modelo “100% renovable, democrático y donde el autoconsumo, las comunidades energéticas y el sector público tengan un papel central”. En un nuevo informe publicado este martes, la organización concluye que es necesario acercar la producción a los lugares de consumo “optando por iniciativas ciudadanas frente al modelo centralizado de las grandes industrias eléctricas”.

Para ello, aseguran, es necesario desarrollar un modelo de producción de energía eléctrica con una alta penetración de autoconsumo, por lo que proponen un plan dotado de 51.000 millones de euros “dirigido a las poblaciones más vulnerables”. De esa cantidad, indican, 46.000 millones se destinarían a líneas de crédito a bajo interés, mientras que los 5.000 millones restantes se dirigirían a subvenciones directas.

Te puede interesar: Greenpeace pide un plan de choque “efectivo” ante la sequía: “Reducir el regadío y no construir más infraestructura hidráulica es clave”

El informe muestra que el sistema de mercado marginalista “no refleja los costes reales de la energía en un sistema con una alta penetración de renovables y tecnologías inframarginales”, lo que afecta a muchas familias, precisan. Para la organización ecologista, la propuesta de reforma del mercado eléctrico no puede abordar en exclusiva el sistema de fijación de precios diferenciando por fuentes, sino que ve necesaria una reforma más amplia de todo el sistema eléctrico.

A corto plazo

Como medidas a corto plazo, la organización también propone impulsar una tarifa social que garantice el acceso a un abastecimiento mínimo de energía, al tiempo que “se avanza en mecanismos de tarificación justos”, y consideran necesaria una auditoría de los costes reales de la electricidad y de la deuda adquirida durante años por los distintos gobiernos.

El suministro eléctrico debe ser “más eficiente” y debe “garantizar su adecuación a los límites del planeta, donde la gestión de la demanda ocupe un papel central”, añade el informe, que considera que el horizonte de transición energética “no debe limitarse solo a sustituir unas tecnologías por otras, ni obviar los impactos territoriales del despliegue renovable”.

Subida de precios

Ecologistas en Acción recuerda que el precio de electricidad comenzó a subir desde abril de 2021, llegando en marzo de 2022 a un precio final medio de la demanda nacional de 300€/MWh y, aunque la llamada “excepción ibérica” -que impone un precio máximo al gas que se utiliza para producir electricidad- ha reducido el coste de la electricidad, aseguran que esta medida “es tan solo un parche”.

Además, concluyen, a pesar de que en 2023 los precios se han moderado, “siguen siendo elevados y dependen de la especulación en los mercados”, lo cual beneficia a las grandes empresas.

Seguir leyendo:

Guardar