Cuánto dinero extra puedes cobrar en España si retrasas 10 años la jubilación

Estos contribuyentes pueden combinar los dos incentivos que ofrece la Seguridad Social por posponer su retiro

Guardar
Gasto en pensiones. (EFE/Luis Tejido)
Gasto en pensiones. (EFE/Luis Tejido)

Las reforma de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez premia a los españoles que decidan posponer su jubilación. Concretamente, desde el pasado 18 de mayo, estos contribuyentes pueden combinar los dos incentivos que ofrece la Seguridad Social por posponer su retiro. Uno de los escenarios más ventajosos es para todos aquellos trabajadores que decidan posponer 10 años su jubilación, ya que recibiría una bonificación del 20% de su pensión.

La jubilación demorada es aquella por la que las personas trabajadoras continúan trabajando más allá de la edad legal para acceder a la pensión. Por cada año de retraso, el sistema de la Seguridad Social reconoce beneficios a los pensionistas. Estos dos incentivos, establecidos en la reforma de pensiones de 2021, consisten en un 4% adicional sobre la cuantía de la pensión correspondiente o una cantidad a tanto alzado que se abona en un pago único. Hasta ahora solo se podía elegir una de estas dos opciones a elección del interesado, pero la entrada en vigor de la reforma de las pensiones permitirá combinar ambas medidas.

Te puede interesar: El mapa de la pensión de jubilación en España: de los 980 euros de Ourense a los más de 1.715 de Vizcaya

Para poder optar a esta fórmula mixta, es necesario cotizar dos años completos a partir de la edad de jubilación legal, así como haber concluido el periodo mínimo de cotización para obtener una pensión. En el caso de acreditar de dos a diez años de demora, la Seguridad Social ofrece aumentar un 2% la jubilación por cada año de retraso y un pago equivalente “a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único”.

En el caso de demorar la jubilación 11 o más años, el pago único se aplicará sobre cinco años del periodo de retraso y “un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora”, explica la Seguridad Social. Por ejemplo, una persona con 35 años de carrera profesional con una pensión inicial prevista de 1.500 euros al mes que retrasara su jubilación dos años podría elegir entre percibir el aumento del 8% de la pensión, es decir, 120 euros al mes más o un pago único de 15.414 euros, o la modalidad mixta, que permitiría recibir un pago de 7.707 euros en el momento de la jubilación y un incremento de la pensión de 60 euros al mes.

Te puede interesar: Cuándo pagan las pensiones los bancos este mes de mayo: de CaixaBank a Unicaja

Personas con discapacidad

Asimismo, el Gobierno ha flexibilizado las condiciones para acceder a la jubilación anticipada en el caso de los trabajadores con discapacidad. Hasta ahora, las personas con una discapacidad reconocida de entre el 45% y el 64% podían prejubilarse a partir de los 56 años si estaban dados de alta en el momento de la solicitud y habían cotizado, al menos, 15 años tras tener reconocida la discapacidad. Ahora, según recoge el BOE, aunque seguirán necesitando un periodo mínimo de cotización de 15 años, solo tendrán que disponer de 5 años cotizados con la discapacidad reconocida.

Te puede interesar: Cuándo entra en vigor la nueva jubilación por discapacidad

Desde el 1 de junio entrará en vigor este real decreto y se aplicará a “hechos causantes posteriores” a su validez. Entre los cambios, se reducen los años de cotización exigidos para las personas con discapacidad superior al 45%: de 15 a 5 años desde el diagnóstico de la discapacidad para acceder a la jubilación anticipada. Asimismo, se aplicará este mismo régimen a las personas con más de una patología discapacitante si en conjunto superan el 45% de discapacidad. Esto último es otra de las novedades de esta modificación, ya que antes se exigía que la discapacidad se acreditara solo a través de una dolencia, mientras que a partir del 1 de junio, se tiene en cuenta el porcentaje de la discapacidad reconocida si está ocasionada por una o varias enfermedades.

Seguir leyendo:

Guardar