La dirección de Ciudadanos ha decidido que el partido no concurra a las elecciones generales convocadas para el 23 de julio, anticipando la desaparición del Congreso de los Diputados que auguran todos los sondeos y en línea con lo cosechado en las recientes elecciones autonómicas y municipales. El Comité Nacional valida esta dolorosa acción para la formación, que pudo gobernar cuando estuvo liderada por Albert Rivera. Eso sí, la marca no se disuelve e inicia “un proceso de rearme orgánico e intelectual”.
Ha sido el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, quien ha dado cuenta de esta decisión en una rueda de prensa en la sede de los naranjas. El 28-M supuso un duro varapalo para Ciudadanos, que no logró obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y quedó fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.
Te puede interesar: El PP arrasa tras ‘comerse’ a Ciudadanos, pero necesitará a Vox para conquistar poder territorial
Tras la jornada electoral, la Ejecutiva ‘naranja’ convocó de “urgencia” a su Comité Nacional para valorar la concurrencia o no a las generales, siendo este “el único órgano que tiene la potestad” esta decisión. El Comité Nacional está presidido por Vázquez y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta ‘naranja’ Inés Arrimadas.
Si Ciudadanos hubiera decidido concurrir a las elecciones habría necesitado un candidato, del que carecían, por lo que hacían falta unas primarias.
Desaparición el 28-M
Este domingo, los de Guasp no lograron representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones, ni siquiera en los que tenían una barrera electoral del 3% -Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra-.
El partido perdió también las alcaldías que ostentaba, como la de Palencia y la de Ciudad Real. El alcalde palentino, Mario Simón, se quedó con el 3,16% de los votos en esta convocatoria electoral y, en consecuencia, sin representación en el consistorio. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, sí ha logrado entrar en el Ayuntamiento al obtener un 5,04% de los votos, pero queda muy lejos de revalidar la Alcaldía.
Cs “ha entendido el mensaje”
En un discurso en Génova ante sus barones, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a Ciudadanos que se retite de la pugna en las generales para que no se “pierdan” votos y puedan “ganar” a Pedro Sánchez. Dicho esto, se ha dirigido a sus votantes para trasladarles que la “casa reformista” del Partido Popular es “su casa para siempre”.
“En mi opinión, será un ejercicio de madurez y responsabilidad. Y en nombre de la España que está esperando el cambio, se lo queremos reconocer. Han entendido el mensaje de este domingo: no podemos dejar que unos pocos votos se pierdan y no se traduzcan en España e impidan las mayorías para que gobierne un partido reformista como el PP”, ha apostillado.
Según Feijóo, esa decisión de Cs “ayuda a mandar el mensaje” de que tienen la “oportunidad histórica” de “concentrar todos los esfuerzos en el PP como herramienta útil para ganar a Sánchez”. “Desde ya les digo a todos los votantes de Ciudadanos que esta casa reformista es su casa, su casa para siempre”, ha manifestado.
Seguir leyendo: