Ayuso eleva el precio de los comedores escolares: “Pidió a las empresas que no informaran hasta después de las elecciones”

CCOO calcula que las familias tendrán que pagar mil euros por cada escolar durante el próximo curso, “un precio inasumible”, según el sindicato

Guardar
Archivo - comedor escolar.
Archivo - comedor escolar.

Comisiones Obreras ha lanzado un comunicado en el que asegura que las familias tendrán que asumir una subida de precios de los comedores escolares, cuyo menú pasará de costar 4,88 a 5,50 euros en el próximo curso, es decir, un aumento del 12,7%. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que la subida supone un “un fuerte gasto extra mensual” para las familias, ya que se trata de un incremento de “unos 12,40 por hijo/ hija, lo que supone 110 euros de gasto de comedor al mes y, por tanto, un total de 1.000 euros al año”.

Te puede interesar: Todas las becas para opositores en 2023: requisitos para cobrar hasta 7.000 €

Esta subida ha quedado plasmada en el nuevo acuerdo marco que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva negociando con las empresas proveedoras desde el pasado mes de noviembre “sin comunicar nada ni a los directores de los centros ni a las madres y padres”, según explican desde el sindicato. “El Gobierno regional pidió a las empresas que no informaran de la subida hasta después de las elecciones”, afirma Galvín. El sindicato ha conocido la noticia porque algunas empresas han filtrado las negociaciones a las direcciones de los colegios.

Las ayudas para el comedor han bajado un 10%

CCOO advierte que la subida del comedor escolar “condena a la exclusión de este servicio fundamental a decenas de miles de niños y niñas, que se suman a los cientos de miles que ya están excluidos”. Según un estudio realizado por CCOO, las familias que reciben ayudas para el comedor han bajado un 10,1% desde antes de la pandemia, y el importe que se gasta la Consejería de Educación es un 21,3% menor.

Ante esta situación, el sindicato reclama un cambio de modelo. “Hacen falta becas de comedor y hace falta que las familias que lo necesiten tengan el servicio de comedor gratuito”, señala Galvín, que exige que “ni un solo niño o niña” se quede sin acceso al comedor por falta de recursos de su familia. “No puede ser que Ayuso pague con dinero público colegios privados al tiempo que sube los precios de un servicio fundamental para las familias y para la salud y el biennestar de los niños y niñas de la región”, añade.

Seguir leyendo:

Guardar