Atresmedia ha reaccionado con rapidez al anuncio de la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales en España al próximo 23 de julio. Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el grupo audiovisual ha anunciado su oferta de celebrar un cara a cara entre el propio Sánchez, candidato del PSOE a la reelección, y su principal rival, Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular.
Te puede interesar: Feijóo pide culminar el “cambio de ciclo político” en las elecciones generales: “Mejor cuanto antes”
Este encuentro televisivo se produciría, según ha informado la cadena, el próximo 19 de julio, en pleno sprint final de la campaña electoral y cuatro días antes de que se celebren los comicios. Además, la compañía también ha propuesto a los candidatos de las principales formaciones políticas la participación en un debate previsto para el 12 de julio.
De esta manera, la cadena privada se adelanta a la pública RTVE y busca convertirse en referente informativo de cara a las próximas elecciones generales, volcándose con la información electoral a través de sus principales canales (Antena 3, laSexta, Onda Cero, ATRESplayer).
Antena 3 lidera en el 28-M
El anuncio de Atresmedia se produce tras el rotundo éxito cosechado durante las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Antena 3 firmó el especial electoral más visto con 1.500.000 espectadores de media, anotando un 11,4% de cuota.
Te puede interesar: La respuesta de Hombres G en ‘El Hormiguero’ a los que dicen que sus letras son homófobas y machistas
laSexta, por su parte, congregó a 1.109.000 televidentes en el especial ‘Al Rojo Vivo’ presentado por Antonio García Ferreras, firmando un 7,4% de share y quedando así por delante de la cifra anotada por La 1 de TVE (520.000 espectadores y 6,3% de cuota). No obstante, en simulcast con la emisión en el Canal 24 Horas, la cadena pública subió hasta el 10,2% con una media de 1.533.000 espectadores.
La trayectoria de Atresmedia en citas electorales no es nueva. De hecho, la cadena de San Sebastián de los Reyes emitió en 1993 el primer debate electoral de la historia de la televisión en España, un cara a cara entre Felipe González y José María Aznar. Aquella cita fue moderada por Manuel Campo Vidal y reunió a casi diez millones de espectadores frente al televisor.
Cambios en las parrillas de verano
El inesperado adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez no solo ha pillado desprevenidos a sus rivales políticos, sino que también obligará a las televisiones a adaptar in extremis sus parrillas televisivas para dar cobertura a la información política.
De esta manera, esta temporada estival será del todo atípica hasta el próximo 23-J, pues mientras normalmente en estas fechas se paraliza la actualidad política y los principales rostros de programas informativos aprovechan para tomarse unas vacaciones, con el adelanto de los comicios todo podría cambiar y muchos de los medios referentes tendrán que cambiar sus planes en tiempo récord para adaptarse a esta situación atípica.
Seguir leyendo: