Unidas Podemos se ha estrellado en las elecciones del 28-M. La noche electoral no ha sonreído a los de Ione Belarra, que a medida que iba avanzado el escrutinio, veían como se les escapaban los votos en gran parte de España y con ellos su representación en muchas autonomías y municipios. La jornada ha sido especialmente dolorosa en algunas de las plazas más importantes, como Madrid y Valencia, donde los morados han desaparecido tanto a nivel local como municipal. Otro de los mazazos electorales ha sido perder la alcaldía de Barcelona, donde Ada Colau llevaba gobernando desde el año 2015.
Se trata de todo un retroceso electoral que ha llevado a Unidas Podemos al borde de la extinción. En este sentido, la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha hecho una valoración de los resultado del 28-M a través de su cuenta de Twitter y ha asegurado: “La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder. Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente”.
Te puede interesar: El PP arrasa tras ‘comerse’ a Ciudadanos, pero necesitará a Vox para conquistar poder territorial
Y es que, de los cinco ejecutivos regionales en los que Unidas Podemos gobernaba, solo opta a mantenerse en Navarra, en el que caso de que la candidata socialista, María Chivite, decida reeditar el pacto que llevó a cabo en el 2019, algo que la propia Chivite ya ha adelantado. Por el contrario, los morados salen de los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. El descalabro es mayúsculo: los de Ione Belarra han pasado de tener 47 diputados autonómicos que consiguieron en el año 2019, a 15 durante este 28-M.
En concreto, en Aragón han pasado de sellar un pacto junto al socialista Javier Lambán a tener solo un representante, lo que ha permitido que los populares se alcen con la victoria. En las Islas Baleares ocurre lo mismo: de los seis representantes que obtuvieron en 2019 y el pacto que sellaron con Francina Armengol, han pasado a obtener un único escaño, lo que hace imposible que se revalide el frente progresista para formar gobierno. Aún peores han sido los resultados en Canarias, donde la formación morada ha pasado de estar en el Ejecutivo, a su desaparición en la región.
Te puede interesar: Noche aciaga para el PSOE: solo resiste en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra y más de 750.000 votos le separan del PP
En cuanto a la Comunidad Valenciana, Podemos ha pasado de llegar a un acuerdo con el bloque progresista para formar el pacto del Botànic, a no obtener ningún escaño. Su presencia es solo testimonial en los Parlamentos de La Rioja, Extremadura, Asturias y Murcia. En la Comunidad de Madrid tampoco han conseguido la representación necesaria para poder entrar en la Asamblea. Su candidata, Alejandra Jacinto, no ha dudado en hacer una valoración en su cuenta de Twitter: “Al final ganaron los bárbaros. No nos resignemos, que la esperanza nos siga guiando”.
Resultados municipales
Los resultados de los morados en las municipales no ha sido mejores. Barcelona ha sido la gran pérdida de esta formación ya que su candidata, Ada Colau, no ha conseguido mantener la alcaldía después de ocho años al frente de la ciudad condal. Peor aún han sido los resultados en Madrid y Valencia, donde los morados se han quedado sin representación.
En la capital han pasado de 10 escaños cosechados el pasado 2021 a cero, lo que ha dejado al partido fuera del Palacio de Cibeles. Lo mismo ha ocurrido en Valencia, donde Unidas Podemos no ha sido capaz de conseguir el apoyo suficiente para tener representación en el Consistorio de la ciudad, pasando de 8 escaños a ninguno.
Seguir leyendo: