Page, el superviviente: el barón socialista le da a Sánchez su única mayoría absoluta el 28-M

El socialista ha conseguido imponerse con 17 escaños, los necesarios para gobernar en solitario

Guardar
El candidato del PSOE a
El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (Mateo Lanzuela / Europa Press)

El barón socialista, Emiliano García-Page, ha logrado revalidar su cargo como presidente de Castilla-La Mancha, tras alcanzar la mayoría absoluta para el PSOE en esta comunidad autónoma. Se trata de la única región que ha conseguido el apoyo suficiente para poder gobernar el solitario en un escenario donde reina el PP en prácticamente todo el mapa.

El PSOE ha logrado 17 escaños, de los 33 que forman las Cortes regionales. Mientras que el PP ha obtenido 12 y Vox, que entra con fuerza en el parlamento autonómico, suma cuatro escaños. Unos resultados más ajustados de los que cosecharon en el año 2019, cuando el socialista obtuvo 19 escaños. Además, Ciudadanos ha dicho adiós a esta región, ya que ha perdido los cuatro escaños que obtuvo en los últimos comicios.

Te puede interesar: Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP podrá gobernar en la comunidad y en Valencia junto a Vox

El barón socialista ha seguido el escrutinio desde el Palacio de Fuensalida, sede el Ejecutivo autonómico, y no ha sido hasta la una y media de la madrugada cuando ha llegado al cigarral Ángel Custodio, en Toledo, para comparecer ante los medios de comunicación.

Durante su comparecencia, Emiliano García-Page ha señalado que con su mayoría absoluta, la única del PSOE en estas elecciones autonómicas, ha ganado la comunidad autónoma. Además, ha asegurado que no va a cambiar el rumbo de la región ni va a abandonar ningún proyecto en marcha, y que va a ser el presidente “de todos”.

Te puede interesar: El fin de la ‘era Colau’: Trias se impone en el Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales

En este sentido, ha manifestado que los alcaldes y los presidentes de las diputaciones van a contar con su disposición para “buscar puntos de apoyo y de encuentro” porque “es el momento de apretar el acelerador de todas nuestra políticas” con la “valentía” que da haber logrado el 45% de respaldo pero, sobre todo, “sabiendo que es muy importante gobernar para todos”.

Además, ha tendido la mano al resto de formaciones políticas, a empresarios, sindicatos y a distintos ámbitos de la sociedad, y ha sacado como conclusión que es “evidente” que la gente ha votado el proyecto que encabeza, pero también que tendrá que llegar a acuerdos con otras administraciones. Por otra parte, ha dicho que “nos hemos dejado la piel” para ganar y ha expresado que el resultado “tiene que valer para que la región cumpla todos sus objetivos”.

A pesar de que ha sido una noche de celebración para el barón socialista, no ha dudado en apuntar al descenso de votos al PSOE en las municipales y también en la comunidad: “No puedo negar que me he quedado muy sorprendido de algunos resultados”, ha precisado al tiempo que ha comprometido que estará “ahí” para la gente.

Seguir leyendo:

Guardar