Noche aciaga para el PSOE: solo resiste en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra y más de 750.000 votos le separan del PP

Los socialistas se dejan por el camino los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Canarias, Baleares y Cantabria, además de 15 capitales de provincia

Guardar
Fachada de la sede del
Fachada de la sede del PSOE en la noche del 28-M. (Europa Press/Alberto Ortega)

Noche dura para el PSOE tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo. Los socialistas perdieron los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Canarias y Baleares en favor de PP y Vox. Además, se extravió el ejecutivo de Cantabria, donde gobernaban como fuerza minoritaria junto al PRC. Solo han conseguido retener su hegemonía en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra (volverán a necesitar una abstención de EH Bildu para revalidar).

De las 22 capitales de provincia teñidas de rojo antes de este domingo, los socialistas solo podrían seguir gobernando gracias a posibles pactos con diferentes fuerzas territoriales o nacionalistas en Lugo, A coruña, Soria, León, Las Palmas, Jaén, Cuenca, Lleida, Tarragona, Palencia. O lo que es lo mismo, pierde 15 capitales de provincia. Por el camino se han dejado feudos tan importantes como Sevilla, Valladolid, Palma de Mallorca, Gijón y el gobierno de la ciudad de Valencia.

Te puede interesar: Feijóo tiñe de azul el mapa el 28-M

Tal fue el resultado que Ferraz no reparó en reconocer “la derrota”. Más de 750.000 votos separan al PSOE del PP, claro vencedor de la noche. En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo, después de arrasar en las autonómicas celebradas el pasado mes de junio en Andalucía, casi pintaron de azul el mapa andaluz al obtener cinco mayorías absolutas (de ocho provincias) en Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Cádiz. Pero sin duda, la joya de la corona es Sevilla, feudo histórico de los socialistas. No obstante, los populares precisarán el apoyo de Vox para gobernar en la capital hispalense.

En Extremadura y Canarias, a pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada, no fue suficiente para revalidar los gobiernos autonómicos ante la fuerza del bloque de la derecha. “Yo he fracasado, es una realidad obvia”, dijo el socialista Guillermo Fernández Vara al perder la mayoría absoluta y la Junta extremeña.

Te puede interesar: El PP alcanza la mayoría absoluta en Sevilla y otras cinco capitales de Andalucía

El candidato del PSOE a
El candidato del PSOE a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Europa Press/Jorge Armestar)

Page y Abel Caballero resisten la embestida

El PSOE perdió su feudo autonómico en Extremadura, pero no en Castilla-La Mancha, aunque la mayoría de Emiliano García-Page estuvo en el aire durante varios momentos del escrutinio ante la subida del PP. Finalmente, obtuvo 17 escaños y consiguió ser fue una de las pocas alegrías de la noche, como también lo fue el incombustible Abel Caballero en Vigo (volvió a arrasar tras 16 años de mandato).

Tampoco pudo ser el sueño de Barcelona. El candidato del PSC, Jaume Collboni, quedó segundo, con 10 concejales, por detrás de la candidatura de Xavier Trias (Junts). En cualquier caso, la alcaldía de la ciudad condal está en el aire a la espera de que el independentista pueda sellar un acuerdo de gobierno.

El PSOE de Ximo Puig dice adiós a la Comunidad Valenciana, una plaza emblemática tras conseguir desbancar al PP en 2015. El ascenso de Carlos Mazón ha contrarrestado la subida de los socialistas, además de la desaparición de Podemos de las Cortes valencianas.

Te puede interesar: Doble mayoría absoluta del PP en Madrid: Ayuso y Almeida firman la desaparición de Podemos

Podemos también se quedó sin representación en la Asamblea de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso se consolidó al obtener una mayoría absoluta. Su compañero de filas en la capital, José Luis Martínez-Almeida, también podrá seguir al frente de la alcaldía por sí solo. El PSOE no consiguió desbancar a Más Madrid del segundo puesto ni en la Puerta del Sol ni en Cibeles.

El color azul invadió La Rioja, la única autonomía que los socialistas tenían más opciones de perder, y Aragón y Baleares, donde los populares necesitarán a la ultraderecha para formar gobierno. El socialista Adrián Barbón resiste en Asturias, así como su compañera de filas María Chivite en Navarra, aunque volverá a necesitar la abstención de EH Bildu.

Te puede interesar: Vox, socio “absolutamente necesario” del PP para gobernar hasta seis comunidades

La exministra de Sanidad Carolina Darias ganó en Las Palmas de Gran Canaria con 12 concejales y podrá ser alcaldesa gracias a Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos. Esta foto contrasta con Valladolid, pues su alcalde, Óscar Puente, protagonizó una de las derrotas más inesperadas para los socialistas.

Horas después de que finalizara el escrutinio, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguió guardando silencio. No se sumó al seguimiento de la noche electoral en Ferraz, donde sí lo hicieron dirigentes de la Comisión Ejecutiva Federal (las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría), y miembros del Ejecutivo (Luis Planas, Teresa Ribera y Félix Bolaños).

Con estos “malos” resultados, como definió la portavoz del partido, Pilar Alegría, el PSOE afronta este lunes una de las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal más difíciles. “Recogemos el guante, entendemos el mensaje y desde ya nos ponemos a trabajar con la misma intensidad”, comentó en una valoración de los resultados que no llegó ni a los cinco minutos. En el aire, una posible reorganización del partido para rearmarse de cara a las generales previstas para final de año.

Seguir leyendo:

Guardar