Las Cortes se disuelven el miércoles para cumplir el plazo de las generales el 23 de julio

Las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto –no antes ni después– posterior a la convocatoria

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una vista general del hemiciclo durante la primera sesión del Parlamento tras las elecciones generales, en Madrid, España. 3 de diciembre, 2019. (REUTERS/Juan Medina/Archivo)

Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio, toda vez que Felipe VI tiene que firmar antes el real decreto de disolución. Según los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, por lo que las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto –no antes ni después– posterior a la convocatoria.

Te puede interesar: El PP arrasa tras ‘comerse’ a Ciudadanos, pero necesitará a Vox para conquistar poder territorial

El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras.

Cancelada la sesión de control al Gobierno

La decisión de disolver las Cortes suele corresponder al Gobierno y en todos los casos es el rey quien decreta formalmente la disolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 62.b que no puede negarse a firmar cuando sea requerido para ello por el presidente del Gobierno o por el presidente del Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: Vox, socio “absolutamente necesario” del PP para gobernar la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia

De momento, en el Congreso estaba previsto este miércoles la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M aunque ya no se celebrará, mientras que para el martes 30 estaba previsto el inicio del pleno a las 15:00 horas así como las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces.

Seguir leyendo:

Guardar