El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado el adelanto electoral al 23 de julio que ha anunciado hace unas horas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Moncloa: “Mejor cuanto antes”, ha dicho en una comparecencia este lunes en Génova. Tras la debacle electoral de los socialistas este 28-M, que han perdido su poder territorial, Génova ha cambiado el lema de cara a las generales: de ‘Una España entre todos’ a ‘Una España preparada’.
Al respecto, Feijóo ha pedido la confianza a los ciudadanos para “culminar el ciclo político” que comenzó este domingo, 28 de mayo, y que finaliza el 23 de julio. A su juicio, anunciar elecciones inmediatas no oculta lo ocurrido ayer: “Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado”.
Te puede interesar: Ayuso cree que Sánchez se ha rendido e inicia sus ataques al PSOE presagiando una coalición con Bildu
El líder del PP ha asegurado que el cambio solo acaba de comenzar, porque los ciudadanos votaron al PP este 28-M mayoritariamente, pero el sanchismo “no ha sido derogado todavía”, eso se producirá en 54 días, cuando se exprese con “nitidez” el camino para los próximos 4 años con una mayoría “clara, incontestable y contundente” para iniciar un nuevo rumbo.
El Comité de Dirección del PP ha acompañado a Feijóo en esta primera declaración tras el adelanto de las elecciones generales, que para Feijóo abren la posibilidad de “olvidar” los últimos cinco años y recuperar los valores “que nos son propios como sociedad” y Sánchez ha intentado “dilapidar”.
“Cinco años del PSOE con Podemos, Bildu y los independentistas han sido suficientes. Las dañinas consecuencias para la nación están a la vista de todos”, ha aseverado Feijóo, que cree que el mandato de Sánchez se corresponde con un “modelo agotado” que debe “terminarse para siempre”.
Según Feijóo, Sánchez ha adelantado las elecciones generales para que los resultados pasen desapercibidos, pero el PP reivindicará su victoria en el “conjunto de la nación”: “En 9 comunidades hemos superado al sanchismo y en 31 capitales de provincia”, ha remarcado. Así, ha pedido a los ciudadanos la “oportunidad” en nombre de la “moderación, la serenidad y el respeto institucional” para ser presidente del Gobierno a partir del 23 de julio.
Ha lamentado que el presidente, tal y como le pidió el PP hace meses, no haya adelantado las elecciones antes para hacerlas coincidir con el 28-M. Para Feijóo no sólo es preocupante el “tiempo perdido” sino en clave de política exterior, ya que la campaña electoral coincidirá con la Presidencia europea de España.
Feijóo mantiene la oferta al PSOE de que gobierne la lista más votada y habla de sus primeros contactos con Vox
El presidente del PP también ha aclarado que su propuesta al PSOE de que gobierne la lista más votada no ha caducado el 28-M. “Si el PSOE la acepta, estoy en condiciones de poder hablarlo y acordarlo en cada Ayuntamiento, ciudad y CC.AA. donde haya una lista más votada”, ha señalado.
Ha llamado al PSOE a reflexionar si eso puede ser “un manual de conducta” para la formación de gobiernos. El PP ha ganado en más de la mitad de las capitales de provincia y en 9 de las 12 comunidades autónomas que se sometieron ayer a las urnas, así que el PP saldría favorecido con esta oferta si el PSOE la aceptase, ya que le evitaría los pactos con Vox.
También se ha referido a la extrema derecha este lunes. Ha admitido un “contacto informal” con Santiago Abascal durante la noche del 28-M para cruzarse felicitaciones, después de Vox haya sido la formación que más ha crecido en los comicios municipales, pasando de 530 concejales a más de 1.700, y en los autonómicos, pasando de 47 diputados a 119.
De esta forma, Vox se convierte en un socio indispensable para el PP para la formación de gobiernos en Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia. Al respecto, Feijóo se ha limitado a decir que ha hablado con Abascal para felicitarse mutuamente también este lunes, y ha agradecido las palabras del líder de Vox en este sentido.
“Si hay otro dirigente que nos quiera felicitar, estoy en disposición, es un manual de comportamiento felicitarse”, ha deslizado en un claro mensaje hacia los socialistas.
Seguir leyendo: