Carlos Alcaraz tiene más entre ceja y ceja que nunca Roland Garros. El tenista español sabe que está ante una gran oportunidad de estrenar su palmarés en el segundo Grand Slam del curso, sin Rafa Nadal en liza y con los argumentos de una gran temporada en tierra batida a sus espaldas. Por eso, el número 1 del mundo arrancó su concurso en París con bastante solvencia, sin que el italiano Flavio Cobolli fuese una amenaza real excepto en un disputado tercer set, que alargó la duración del partido hasta casi las dos horas (6-0, 6-2, 7-5).
El italiano, que venía de la previa, sólo opuso resistencia, aunque de qué manera, en la manga decisiva. Anteriormente, el murciano no le dio ni una oportunidad, rompiéndole el servicio siempre que pudo en un primer set que cerró en blanco. El número 159 de la clasificación ATP no logró inaugurar su marcador ante Alcaraz hasta el noveno juego del partido, ya en una segunda manga en la que su casillero se quedó en 2. Cuando el de El Palmar tenía más de medio partido en el bolsillo, su adversario entró en calor más que nunca.
Te puede interesar: Alcaraz, por el lado del cuadro de Djokovic en Roland Garros
El transalpino logró alargar lo suyo el desenlace, apuntándose su primer break en un momento de partido en el que Alcaraz ya parecía cantar victoria, con 5-4 a su favor. Cuando más dudas podían llegar para él, el gran dominador de la gira de arcilla en 2023 mantuvo la compostura y le devolvió la rotura a Cobolli, acabando con toda posibilidad de un desempate que bien podría haberse producido. Tal fue la garra mostrada por el jugador de Florencia, apenas un año mayor que Alcaraz.
El próximo rival de Alcaraz en tierras francesas será el japonés Taro Daniel, número 112, que acabó con el australiano Christopher O’Connell también este lunes (6-0, 6-2, 6-4). “Me he dicho que podía ganar sin perder ningún juego, que podía ser más fácil de lo pensado, pero un partido puede cambiar en todo momento, pero al principio me sentía invencible”, ha reconocido el español después de su primera victoria parisina.
Te puede interesar: Alcaraz, el adolescente récord al que ni Djokovic ni Federer igualaron
Victorias de Bautista, Davidovich y Bolsova
El resto de la jornada en Roland Garros dejó sensaciones encontradas para los tenistas españoles. Roberto Bautista, decimonoveno cabeza de serie de esta edición del torneo, se impuso sin mucha historia al chino Yibing Wu por 7-6 (4), 6-1 y 6-1. Tras 2 horas y 13 minutos sobre la pista, el castellonense tendrá que superar al peruano Juan Pablo Varillas en segunda ronda.
También avanza Alejandro Davidovich, aunque el malagueño lo hizo sudando tinta china. En el local Arthur Fils, tuvo a un adversario realmente temible, que demostró por qué es uno de los jugadores franceses más prometedores. El malagueño, cabeza de serie número 29 en este Roland Garros, tuvo que dar lo mejor de sí para superar el empate que llegó a colocar Fils en el electrónico en el segundo set e imponerse en cuatro mangas (1-6, 6-4, 3-6 y 3-6).
No pudieron correr la misma suerte victoriosa ni Bernabé Zapata ni Albert Ramos. El primero no superó al argentino Diego Schwartzman: a pesar de que el valenciano llegó a ganar los dos primeros sets de forma consecutiva, ‘El Peque’ acabó rehaciéndose ante una de las grandes sensaciones en tierra de este año (6-1, 7-6 [5], 2-6, 0-6 y 4-6). Por su parte, el intento de remontada del barcelonés, en su caso ante Stan Wawrinka (que ganó Roland Garros en 2015), también quedó abortado: el suizo empezó mejor, Ramos reaccionó para llevar el partido al quinto set y el helvético volvió a tiempo para cerrar el partido (7-6 [5], 6-4, 6-7 [2], 1-6 y 6-4).
Quien sí logró imponerse fue, en el cuadro femenino, Aliona Bolsova. Después de entrar en competición como lucky loser, ya está en segunda ronda después de vencer a la eslovaca Kristina Kucova en apenas una hora y 9 minutos (6-2 y 6-1). No es la primera vez en la que la española de origen moldavo avanza rondas en el torneo desde la fase previa: cuando debutó en Roland Garros, allá por 2019, llegó hasta octavos procedente de la qualy.
Debut también plácido para Djokovic
Por su parte, Novak Djokovic inauguró su nueva participación en Roland Garros con una victoria de convicción parecida a la de Alcaraz. El estadounidense Aleksandar Kovacevic, número 114 del ranking, sólo pudo dar algo de guerra al serbio, 3 del mundo, en el tramo final de un encuentro que Nole resolvió en 2 horas y 26 minutos (6-3, 6-2 y 7-6 [1]). En segunda ronda le espera el húngaro Marton Fucsovics, número 83. Si la supera, Davidovich podría cruzarse en su camino en la tercera.
Este lunes, además, ha traído consigo la primera derrota de un Top 10 masculino en la presente edición de Roland Garros. El damnificado ha sido el canadiense Felix Auger-Aliassime, que prolonga su mal momento al caer eliminado frente al italiano Fabio Fognini (6-4, 6-4, 6-3). El pupilo de Toni Nadal no acaba de encontrarle el tranquillo a la tierra de París: con la de este año, ya van tres derrotas a las primeras de cambio en cuatro participaciones en este grande.
Seguir leyendo: