Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP podrá gobernar en la comunidad y en Valencia junto a Vox

Los populares consiguen 40 escaños y Vox 13

Guardar
El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, vota en Alicante (PPCV)
El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, vota en Alicante (PPCV)

La Comunidad Valenciana vive un vuelco en las elecciones autonómicas de este 28-M, uno de los resultado más esperado de la fiesta de la democracia. Con el 85,9% del escrutinio realizado el PP logra 40 de los 99 diputados de Les Corts, que junto a los 13 que obtendría Vox suman 53, cuatro más que la mayoría absoluta en Les Corts.

Por lo que respecta al bloque de la izquierda, los socialistas de Ximo Puig obtendrían 32 diputados; Compromís lograría 14 y Unides Podem no entraría en Les Corts, con lo que sumarían 47 escaños (tres menos que la mayoría absoluta) y no podrían revalidar el pacto del Botànic por tercera legislatura consecutiva.

Te puede interesar: Voto en blanco, nulo o abstención: ¿a quién va cada uno y cómo cuentan en las elecciones del 28-M?

Con estos datos, el bloque conservador del hemiciclo estaría formado por dos partidos: el PP, que sube de 19 a 40 diputados, y Vox, que pasa de 10 a 13, mientras que Ciudadanos desaparece.

El bloque progresista estaría formado también por dos partidos: el PSPV-PSOE, que sube de 27 a 32 escaños, y Compromís, que baja de 17 a 14 escaños, mientras Unides Podem pierde los 8 escaños que obtuvo en los anteriores comicios y desaparece en la Comunidad Valenciana.

Carlos Mazón, candidato popular, ha destacado que “es una gran noche para el PP”, aunque ha matizado que solo es la “antesala del mañana”. “Somos perfectamente conscientes del reto que tenemos por delante, del mensaje que nos han dado los ciudadanos y de la altura de las circunstancias a las que vamos a estar, trabajando por todo el mundo sin excepción”, ha asegurado.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido que se preserve la “unidad social”, se evite “caer en trincheras” y se tenga en cuenta que “empieza de nuevo el tiempo de la palabra”. Además, no ha dudado en felicitar a su adversario Carlos Mazón por ganar los comicios. También ha dedicado unas palabras a los alcaldes socialistas que ha conseguido revalidar el cargo, pero también a los que no lo han conseguido porque “no tiene nada que ver con su magnífica gestión”.

Resultados municipales

Mientras en las municipales, el PP y Vox han desbancado también a los gobiernos de izquierda en los Ayuntamientos de Valencia, Elche y Castellón, según los resultados de las elecciones municipales de este 28 de mayo, mientras que aumentan su mayoría en el Ayuntamiento de Alicante.

El alcalde de Valencia y candidato a la Alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ha lamentado este domingo, tras perder la Alcaldía de Valencia, que pasará a manos de la candidata popular María José Catalá, que Compromís “no ha sabido sobreponerse” a “una gran ola de color azul” que ha venido desde Madrid.

Te puede interesar: La participación el 28-M sube 1,3 puntos hasta las 18:00 horas respecto a 2019: ya han votado un 51,48% de los electores

Tras gobernar el ‘cap i casal’ durante los últimos ocho años, Ribó ha confirmado que cederá la vara de mando a Catalá “para diferenciarse” de lo que ocurrió en 2015, cuando fue un secretario y no la exalcaldesa Rita Barberá quien se la dio. El candidato de Compromís ha agregado que no han sido “capaces” de salir “de los debates y de la gran tendencia que han condicionado la campaña”.

Y es que, el PP en Valencia ha conseguido obtener 13 escaños, por lo que necesitaría a Vox para alcanzar los 17 escaños de la mayoría absoluta. Por otra parte, Compromís obtiene 9 escaños y el PSOE 7. En cuanto a Castellón, los populares han obtenido un total de 11 concejales. Una vez más necesitan los 4 concejales de Vox para poder Gobernar. En el bloque de la izquierda el PSOE han cosechado 9 concejales y Compromís 3.

Por último, en Alicante los populares han obtenido 14 concejales, es decir, a punto de conseguir la mayoría absoluta que se sitúa en esta ciudad en 15 concejales. Vox consigue también en este territorio 4 escaños. Por parte del bloque de izquierda, los socialistas han cosechado 8 concejales y Compromís 2. Además, esta ciudad Podemos ha conseguido meterse en el Ayuntamiento con un escaño.

Seguir leyendo:

Guardar