El escritor Antonio Gala ha fallecido este domingo 28 de mayo a los 92 años en Córdoba, según ha adelantado Canal Sur Radio. Tal y como se ha conocido, en los últimos meses había sufrido un agravamiento de las patologías que sufría y llevaba varios días ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a causa del cáncer que llevaba varios años padeciendo.
Pese a lo complicado de la enfermedad y lo discreto que era con respecto a su vida privada, no la ocultó y en el año 2011 la hizo pública a través de una columna de El Mundo, medio en el que escribía. Según relataba, se trataba de “un cáncer de difícil extirpación” por el que tuvo que recibir un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que, con el tiempo, dieron paso a una intervención quirúrgica. “Siempre he padecido del aparato digestivo y tras varias intervenciones me encontraba mejor, hasta que me di cuenta que me habían extirpado gran parte del estómago y por eso no me dolía”, llegó a bromear durante una entrevista en Telemadrid.
El novelista y poeta llevaba varios años retirado de la vida pública y residía en la sede de su fundación, situada en la ciudad andaluza, un antiguo convento del Corpus Christi. Si bien era originario de la localidad de Brazatortas, en Ciudad Real, fue en Córdoba donde pasó casi toda su vida, pues su familia se trasladó allí cuando él apenas tenía 9 años. De hecho, tenía un reconocido acento andaluz.
Te puede interesar: Antonio Gala, el escritor de amplia cultura
Desde joven demostró tener una mente privilegiada y con apenas 15 años comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. Más tarde se licenció en Ciencias Políticas y Económicas y Filosofía en la antigua Universidad de Madrid. Acabada su etapa universitaria, Gala empezó a prepararse las oposiciones para formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado, abandonando la idea poco después en un acto de rebeldía ante las presiones paternas. Ingresó entonces en los cartujos, pero la vida monástica no estaba hecha para él y, según confesó en su libro biográfico, Ahora hablaré de mí, fue expulsado de la orden.
Pese a estas idas y venidas donde destacó fue en el mundo de la literatura. Obras como Los buenos días perdidos, Los verdes campos del Edén, La pasión turca o Más allá del jardín le convirtieron en uno de los escritores más aplaudidos y galardonados, pues llegó a ganar innumerables reconocimientos.
Entre los más destacados se encuentran: el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Planeta de Novela, el Premio Quijote de Oro, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Andalucía de las Letras, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert o el Premio Andalucía de las Letras, entre otros. Además, Antonio Gala fue nombrado Hijo Adoptivo de Málaga, recibió la Medalla de Castilla-La Mancha y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.
La literatura, la poesía y el ensayo fueron los géneros que más cultivó Antonio Gala a lo largo de su vida, pero también cabe destacar su faceta como conferenciante y articulista. Actualidad Española, Pueblo, Sábado Gráfico, El País o El Mundo son solo algunos de los diarios españoles en los que plasmó su opinión.
Reacciones
Tras conocerse el fallecimiento de Antonio Gala han sido muchos los rostros conocidos que han mostrado su pesar. Uno de ellos ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha lamentado este domingo la “marcha” de Antonio Gala, Hijo Predilecto de Andalucía y “uno de los grandes poetas y dramaturgos de nuestro tiempo”. “Un genio al que vamos a recordar siempre con afecto”, ha subrayado. En este mensaje, difundido en sus redes sociales, el presidente de la Junta ha llamado la atención sobre el “corazón andaluz” de Gala y sobre su “talento admirable”, al tiempo que ha mandado un “fuerte abrazo” a la familia del escritor.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un tuit en el que lamenta la pérdida de “uno de nuestros más grandes escritores”. “Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure. Mis condolencias a su familia y amigos”, ha terminado. “Nuestro recuerdo a Antonio Gala. La condición humana hecha poesía y la sensibilidad hecha palabra”, compartió la Casa Real.