Madrid, 28 may. La "razón de ser" del poeta y escritor cordobés Antonio Gala, la Feria del Libro de Madrid, dice adiós este domingo a uno de los autores que mayores colas generaba en el parque del Retiro, este lugar que cada año lo recibía y que para él era su "puesta de largo anual".
Con estas palabras recuerda a EFE Carlos Revés, director editorial de la División Libros del Grupo Planeta, lo que significaba para nuestro "Lord Byron español", fallecido hoy en Córdoba a los 92 años, asistir cada año a la Feria del Libro de Madrid, una cita que nunca se perdió hasta 2010, año en el que vino por última vez.
"Para él -cuenta Revés- la Feria del Libro era parte de su razón de ser, cuando llegaba la feria lo que más discutía con la editorial era cuántos libros íbamos a llevar, era su puesta de largo anual. Era nuestro Lord Byron, un ser absolutamente polifacético porque cultivó todos los géneros, una persona inteligente, intuitiva, muy seguro de sí mismo y que defendió todas las idas que valía la pena defender".
Pero también, en palabras de Revés, "un ser generoso" porque de las "obras más importantes" que hizo fue su fundación, por la que han pasado "decenas y decenas de futuros escritores, pintores, artistas".
Y desde la Feria del Libro, su directora Eva Orúe rememora también con EFE la figura de Gala, "un grande" de la feria.
"La feria que hoy conocemos sin Antonio Gala sería bien distinta -dice Orúe- los que tenemos edad y memoria recordamos aquellos momentos, sobre todo los de las peleas con Arturo Pérez Reverte para disputarse el título de autor más vendido".
Una "rivalidad", afirma con cariño, que "tantas alegrías y tantos disgustos" dio a la organización del certamen, pero también una lucha por el primer puesto que "hacía grande la feria".
"Es alguien importantísimo en la historia de la feria", destaca al tiempo que adelanta a EFE que la organización ya está trabajando para organizar un homenaje la próxima semana.
También desde el parque del Retiro, el escritor Manuel Vilas lamenta este fallecimiento y recuerda cómo hace un mes fue a la Fundación Gala y ya no pudo ver al poeta.
"Era un hombre peculiar que revolucionó la novela popular y que tuvo un idilio amoroso con miles y miles de lectores españoles y que ayudó a la literatura y a la difusión de la novela española convirtiéndola en algo muy muy popular", añade desde la caseta de firmas donde hoy recibe a sus lectores.
También recuerda a Gala el hispanista Ian Gibson, otro habitual de esta feria: "Siempre iba no por el pasillo central, sino por detrás, e iba siempre con su bastón, apuesto, perfecto, impecable".
Junto a Gibson, en la caseta contigua la poeta Elvira Sastre define esta pérdida como un "mazazo para la cultura".
Asimismo la escritora y académica de la Real Academia Española Soledad Puértolas lamenta este fallecimiento porque para ella Gala ha sido "muy popular", algo "bueno para la literatura". EFE
pmv/bal