Feijóo tiñe de azul el mapa del 28-M: arrebata seis comunidades al PSOE y triplica sus capitales de provincia

El PP supera sus objetivos y consigue formar gobierno en 7 de las 8 las capitales de provincia más pobladas y arrebata al PSOE los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Baleares, Extremadura y La Rioja

Guardar
Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín
Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín / Europa Press)

Noche de celebración absoluta en Génova. El PP ha logrado sus principales objetivos e incluso los ha superado. Gana en ocho de doce comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. De ellas puede conformar gobierno en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Cantabria, Baleares y Murcia; y consigue mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja. Además, con estos resultados noquean al PSOE arrebatándole 6 de sus autonomías. Los de Feijóo logran hacerse con la mayoría de las capitales de provincia más pobladas, apuntándose un tanto en la capital, donde José Luis Martínez-Almeida consigue la mayoría absoluta, que también logran en Murcia y Málaga.

Con estos resultados, el PP necesita negociar con Vox en cinco comunidades: Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Cantabria y Baleares. Mientras que en Murcia supera a la izquierda, por lo que el PP de Fernando López Miras tendría que ponerse de acuerdo de alguna manera con el candidato de Vox, José Ángel Antelo.

El PP ha alcanzado con creces sus objetivos autonómicos: mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, y desbancar a la izquierda en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Murcia y Cantabria. Aunque partía de una posición con un amplio margen de mejora, el PP puede formar gobiernos en 7 de las 8 capitales de provincia más pobladas de España, todas menos Barcelona, y de las cuales ha arrebatado Málaga, Zaragoza, Valencia y Sevilla al PSOE.

Te puede interesar: Doble mayoría absoluta del PP en Madrid: Ayuso y Almeida firman la desaparición de Podemos

El PP abre camino para formar gobierno en más de la mitad de las capitales de provincia

El Partido Popular, que contaba con 11 capitales de provincia, ha logrado casi triplicar sus resultados, hasta alcanzar las 31 ciudades capital donde podría gobernar. De ellas, se hace con la mayoría absoluta en 11 capitales (Madrid, Cádiz, Córdoba, Granada, Almería, Santander, Logroño, Badajoz, Salamanca, Melilla y Teruel), lo que le posibilita formar gobiernos en solitario, sin depender de Vox. En cualquier caso, tendrá que negociar con los de Santiago Abascal en una veintena de plazas.

Sin embargo, no gana en todas las capitales de provincia donde puede formar gobierno, ya que en cuatro de ellas el PSOE alcanza la victoria, pero sin conseguir sumar para conformar un ejecutivo. Estas son Valladolid, Burgos, Guadalajara y Toledo. Además, arrebata 14 al PSOE, entre ellas Sevilla, Badajoz, Cáceres, Logroño, Zaragoza o Palma.

Fuentes de la dirección nacional del PP señalan a un “cambio de ciclo” puesto que los españoles han hablado “claro” en las urnas y han teñido de azul todo el mapa. Para Génova esto es un “KO a Pedro Sánchez” porque los ciudadanos han elegido una alternativa clara al “sanchismo”, que es el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo en el balcón de Génova: “Es el primer paso para un nuevo ciclo político”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al balcón de Génova 13 junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, para celebrar estos resultados. Frente a cientos de simpatizantes que coreaban “oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa” ha destacado que su partido ha ganado “con claridad” las elecciones municipales y autonómicas y ha dado el “primer paso para un nuevo ciclo político” que van a abrir en España “en los próximos meses”.

Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido”, ha exclamado mientras se ponía por detrás de Ayuso y Almeida.

Seguir leyendo:

Guardar