La presidencia en Aragón cambia de manos. Tras ocho años, el PSOE dejará de gobernar en la comunidad. Los cálculos no salen. Los socialistas, que hasta ahora habían gobernado en coalición –la primera legislatura junto a CHA y la segunda en cuatripartito con Podemos y PAR también– tan solo han logrado 23 escaños, frente a los 28 del PP, por lo que todo apunta a que Jorge Azcón, hasta ahora alcalde de Zaragoza, será el próximo presidente de la región.
Sin embargo, los populares están lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 34 representantes, por lo que necesitará a Vox, que ha conseguido siete 7 asientos frente a los 2 que consiguió en 2019. Entre los dos partidos de la derecha suman los 34 escaños necesarios, por lo que el PP no necesitará convencer a Teruel Existe, con tres representantes, de que invista presidente a Azcón. Hasta el último momento el baile de un escaño ha mantenido en vilo a los populares, pero finalmente sólo necesitará a los de Santiago Abascal para formar ejecutivo.
Te puede interesar: El PP arrasaría en Madrid y superaría al PSOE en la Comunidad Valenciana y Aragón
Chunta Aragonesista se ha hecho con 3 diputados y a la cola, Podemos, Izquierda Unida y el PAR con tan solo uno cada uno. Y, como era de esperar, y como ha pasado en la mayoría de consistorios y parlamentos autonómicos, Ciudadanos desaparece. De los 12 escaños que alcanzó hace cuatro años, ahora se ha quedado a cero.
“No ha podido ser”, ha lamentado Lambán tras conocer el resultado. “El tsunami que ha arrasado todas las comunidades de España nos ha arrasado también a nosotros. Hoy es el primer día de la victoria electoral de las próximas elecciones”, ha agregado.
El PP triunfa en Zaragoza, Huesca y Teruel
El PP también ha triunfado en las tres capitales de provincia. En Zaragoza, donde ya han gobernado los populares en los últimos cuatro años, el PP se ha impuesto con 15 concejales, frente a los 10 del PSOE. La candidata Natalia Chueca se convertirá en alcaldesa y se queda a un solo edil de la mayoría absoluta, por lo que necesitará contar con los cuatro ediles de Vox. Por su parte, Zaragoza en Común, tan solo se queda con dos concejales mientras que Podemos y Ciudadanos desaparecen.
Te puede interesar: Voto en blanco, nulo o abstención: ¿a quién va cada uno y cómo cuentan en las elecciones del 28-M?
En el Ayuntamiento de Huesca el PP se proclama vencedor con 12 ediles, dos más que el PSOE, por lo que el socialista Luis Felipe pierde la alcaldía . En tercera posición se encuentra Vox, con tres respresentantes. En Teruel, donde tradicionalmente ha gobernado el PP, los populares se han hecho con 11 escaños. Teruel existe se ha proclamado la segunda fuerza, con 5 concejales, mientras el PSOE se ha quedado con 3 y Vox con 2. Ganar Teruel, Chunta, PAR, Ciudadanos y Podemos no han obtenido representación.
Seguir leyendo: