Los colegios electorales ya han cerrado en la península y los sondeos de GAD3 dejan un resultado claro: el PP arrasaría en la Comunidad de Madrid y superaría al PSOE en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Isabel Díaz Ayuso alcanzaría la mayoría absoluta y se haría con entre 70 y 72 escaños, seguida del PSOE, que supería a Más Madrid al conseguir entre 27-28 asientos. Los de Mónica García se quedarían con 20 diputados, Vox lograría entre 9 y 10 y Unidas Podemos 7. Ciudadanos no superaría la barrera del 5% y desaparecería.
Te puede interesar: Voto en blanco, nulo o abstención: ¿a quién va cada uno y cómo cuentan en las elecciones del 28-M?
El PP también arrasaría en el Ayuntamiento de Madrid, con el 47% de los votos, lo que se traduciría entre 28 y 30 concejales, y también se haría con la mayoría absoluta. Más Madrid se quedaría en segundo lugar, con 12 concejales, y el PSOE, en tercera posición, 10 u 11. Vox se quedaría con cuatro ediles, Podemos está en duda, con entre 0 y 3 concejales e, igual que en la Asamblea, los de Begoña Villacís no conseguirían representación.
Aragón: Azcón podría arrebarle la presidencia a Lambán
En Aragón, donde el PSOE ha gobernado las dos últimas legislaturas, quedaría en segundo lugar por detrás del PP. Jorge Azcón podría arrebatarle la presidencia a Javier Lambán al pasar de 16 diputados a un máximo de 28 o 29. Pero necesaría a Vox, que pasa de 3 a entre 7 y 9 escaños, para gobernar. Ciudadanos, de nuevo, desaparece y pierde los 12 representantes que tenía, mientras que Podemos, principal socio de gobierno, caería hasta los 2-3 asientos, frente a los 5 que tenía. de los otros dos partidos que forman parte del Gobierno, Chunta mantendría los diputados mientras que el PAR se quedaría en 0.
Te puede interesar: La presidenta de una mesa electoral de Mallorca se marcha a tomar un café y no regresa
En Zaragoza, de nuevo el PP ganaría (14 concejales) y, si consigue una alianza con Vox (4 concejales), podrían gobernar. El PSOE podría aumentar un representante, hasta los 11; Podemos se quedaría con 2, igual que Zaragoza en Común, mientras que Ciudadanos desaparecería.
Comunidad Valenciana: el pacto del Botanic se complica
Todos los ojos están puestos en la Comunidad Valenciana, donde la reedición del pacto de Botanic se complica. Los datos de GAD3 vaticinan 50 escaños, pero sólo si se suma el mejor resultado de la horquilla: 31-33 PSOE; 12-14 Compromis; y 3 Unidas Podemos. Frente al bloque de la izquierda, los populares duplicarían su representación y alcanzarían entre 37 y 38 asientos, a los que se podríansumar los 13-14 de Vox.
En Valencia, Joan Ribó perdería la alcaldía: solo conseguiría 8 concejales frente a los 10 de hace cuatro años. Por su parte, el PP podría alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox, ya que conseguiría entre 13 y 14 representantes, a los que se sumarían los 4 del partido de ultraderecha. Ciudadanos se quedaría fuera y el PSOE se haría con 8 ediles.
Castilla-La Mancha: Page sobrevive
Frente a la pérdida de Aragón, Valencia y Baleares, Emiliano García Page podría revalidar la presidencia de Castilla-La Mancha. No obstante, la encuesta también plantea la opción de que la pierda por un escaño: el PSOE se haría con entre 16 y 18 escaños, y la mayoría absoluta se sitúa en 17. El PP alcanzaría los 10 asientos y Vox entre 2 y 4. Ciudadanos, en cambio, perdería los cuatro representantes que tenía.
Barcelona: todo abierto
La encuesta de GAD3 no anticipa cuál podría ser el resultado en Barcelona y deja todo abierto. El patido de Ada Colau, Barcelona en Comú, se quedaría con 10 concejales; el PSOE entre 9 y 10, mientras que la candidatura de Xavier Trias, Junts, se haría con 8 o 9. El PP duplica su presencia en el consistorio de la capital catalana al pasar de 2 a 4 concejales y, por primera vez, entraría Vox, con 3 ediles.
Sevilla: el PP tiene posibilidades de ganar
El PP triunfaría en Andalucía. En Sevilla tiene posibilidades de igualar al PSOE, ya que la encuesta le concede entre 13 y 14 concejales frente a los 13 de los socialistas. Vox se haría con 3 ediles y Con Andalucía se llevaría 1 o 2 concejales. En Cádiz, donde no se presentaba el hasta ahora alcalde, José María Rodríguez “Kichi”, su partido, Adelante Andalucía, pasaría de 19 a 6 concejales, mientras que el PP crecería hasta los 11 o 12.
Seguir leyendo: