Doble mayoría absoluta del PP en Madrid: Ayuso y Almeida firman la desaparición de Podemos

El tándem Ayuso-Almeida consigue la ansiada mayoría absoluta y consolida Madrid como feudo del PP. Podemos y Ciudadanos se quedan sin representación y el PSOE se acerca a Más Madrid para disputarle el liderazgo de la oposición

Guardar
Feijóo, Ayuso y Almeida en el campaña del PP en Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)
Feijóo, Ayuso y Almeida en el campaña del PP en Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han logrado la mayoría absoluta tan ansiada para el PP, con dos plazas en las que Vox sería un socio de coalición incómodo tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. Ayuso logra una holgada mayoría absoluta con 71 escaños, separada por 44 escaños del PSOE de Juan Lobato, que logra empatar los 27 escaños de Más Madrid. José Luis Martínez-Almeida se convierte en la gran sorpresa madrileña, al alcanzar otra mayoría absoluta que también le aleja de las incómodas negociaciones con Javier Ortega Smith y a su vez cierra la puerta del Consistorio capitalino a Podemos.

El PP gana en votos y concejales y logra la victoria en municipios madrileños como Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Rivas-Vaciamadrid, Leganés o Alcorcón. Aunque de estos solo podría ir en solitario en Alcobendas y con Vox en Móstoles, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Arganda. El PP podría formar gobierno en Leganés si pacta con Vox y con ULEG.

En definitiva, el cinturón rojo empieza a teñirse de azul en plazas como Móstoles, Leganés, Rivas y el Alcorcón de Antonio González Terol, aunque sin determinar el color que finalmente adquieran los gobiernos de estos ejecutivos al sur de Madrid.

Te puede interesar: Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP podrá gobernar en la comunidad y en Valencia con Vox

PSOE se acerca a Más Madrid y Podemos desaparece

El PSOE logra alcanzar a Más Madrid tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Asamblea regional. El candidato autonómico consigue sumar tres escaños a los 24 que logró el PSOE en 2021, empatando de nuevo con la líder de Más Madrid, Mónica García, a 27. En todo caso, Mónica García resiste como líder de la oposición al ganar en votos. Podemos se queda fuera de la Asamblea, por lo que la Cámara de Vallecas pierde dos grupos parlamentarios en dos años, ya que Ciudadanos se quedó sin representación en 2021.

En cuanto al Ayuntamiento, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, no consigue mantener la consistencia municipal de su partido y pierde 7 escaños, quedándose en los 12. Esto deja a las puertas del liderazgo de la oposición al PSOE de Reyes Maroto, que suma 3 escaños y se coloca en los 11. Vox crece un escaño hasta los 5 y Podemos, que aspiraba a entrar en el Ayuntamiento de la capital, se queda fuera, al igual que el partido de Begoña Villacís, que en su caso pierde los 11 escaños de Ciudadanos. Por lo tanto, Cibeles también se queda con cuatro partidos: PP, Más Madrid, PSOE y Vox.

Ayuso y Almeida salen al balcón de Génova a celebrar la victoria absoluta en Madrid

Arropados por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Ayuso y Almeida han salido al balcón de Génova, donde les esperaba una muchedumbre de simpatizantes que coreaban sus nombres mientras alzaban banderas de España y del PP. Ayuso ha subrayado el “resultado incuestionable” de este domingo, cuando para la presidenta comienza “un nuevo momento” para Madrid y para toda España.

“Efectivamente, lo que pasa en Madrid resuena en toda España”, ha manifestado Ayuso desde el balcón, mientras cientos de personas desde la calle Génova le gritaban “presidenta, presidenta” y elevaban pancartas con frases como “Ayuso, te ha votado hasta Txapote” o “Feijóo presidente, en diciembre nos vemos aquí”.

Por su parte, Martínez-Almeida ha dado el toque de humor al discurso triunfalista con unas palabras virales de David Bisbal: “Muy buenas noches, Madrid ¿Cómo están los máquinas?”, ha lanzado. El alcalde ha pronosticado la “derogación del sanchismo” y ha dicho que a Alberto Núñez Feijóo ya se le está poniendo cara de presidente.

Seguir leyendo:

Guardar