El Real Madrid femenino, ante su gran oportunidad en la Copa de la Reina: primer título al alcance

El equipo blanco puede estrenar su palmarés este sábado en Leganés ante el Atlético de Madrid. La capitana de la selección escocesa, Caroline Weir, es la gran referente de un equipo que tan sólo tiene tres años de vida

Guardar
Las jugadoras del Real Madrid celebran el pase a la final de la Copa de la Reina (EFE)
Las jugadoras del Real Madrid celebran el pase a la final de la Copa de la Reina (EFE)

Para todo hay una primera vez en la vida. La del Real Madrid femenino, en forma de título iniciático, podría llegar este sábado en Butarque. Leganés será el escenario de la final de la Copa de la Reina, el primer duelo con un trofeo como recompensa que disputan las chicas del club blanco. Como las casualidades no existen, el partido a todo o nada en la capital será un derbi contra el Atlético de Madrid, que ya sabe lo que es ganar el torneo del KO: lo hizo en 2016, antes incluso de que su rival existiese.

Ahora el Madrid es toda una realidad también en el fútbol femenino, instalado en la élite española y continental con apenas tres años de vida. Competir de tú a tú contra clubes de mucha más tradición tanto en la Liga F como en la Women’s Champions League ya no resulta novedoso. Sin embargo, falta ir un paso más allá y ponerle a esta madurez una guinda en forma de competición ganada. La que podría llegar ante un adversario rojiblanco al que el conjunto dirigido por Alberto Toril ya sabe lo que es vencer esta temporada: 1-0 en la primera vuelta liguera (noviembre), con empate a 0 en la segunda (marzo).

Te puede interesar: Real Madrid y Atlético pelean por la segunda plaza

Ambos equipos se han clasificado para el encuentro decisivo de idéntica forma: goleada, con 4 tantos en ambos casos, en semifinales. El Madrid venció al Athletic gracias a los goles de Caroline Weir (doblete), Sandie Toletti y Athenea del Castillo, mientras que el Atlético de Madrid hizo lo propio ante el Alhama con los tantos de Sonia García Majarín, Estefanía Banini, Eva Navarro y Hanna Lundkvist. La ilusión del debutante en una final mueve montañas en el Madrid, aunque los precedentes dejan claro que habrá que competir muy bien para imponerse a las rojiblancas.

El homenaje a Vinicius de las jugadoras del Real Madrid femenino (EFE/Juanjo Martín)
El homenaje a Vinicius de las jugadoras del Real Madrid femenino (EFE/Juanjo Martín)

“Las chicas están muy contentas. El nivel está siendo muy bueno y los partidos han sido muy competitivos, tenemos buen ánimo para enfrentar la final. Además, es una oportunidad muy grande. Venimos de una temporada con grandes resultados. Las jugadoras están con mucha confianza. La mezcla de jugadoras jóvenes y veteranas es muy importante en un equipo, y eso nos va a ayudar”, ha considerado Toril, técnico madridista.

Te puede interesar: Los ultras del Frente Atlético detenidos, en libertad provisional

“Va a ser un partido muy competido. Vamos a tener que estar muy concentradas para contrarrestar todas sus fortalezas y nosotras explotar las nuestras. Creo que podemos hacer mucho daño al Real Madrid y minimizar todo el daño que nos puedan hacer ellas”, asevera, por su parte, la delantera colchonera Bárbara Latorre (2 Copas en su historial), en una entrevista para Mundo Deportivo en la que también reconoce que el Atlético ha vivido “un año complicado” tras no poder clasificarse para la Champions.

Weir puede ser determinante

En el Madrid, la jugadora franquicia tiene nombre y apellidos escoceses: Caroline Weir. Capitana de la selección nacional de su país, está brillando sobremanera en su primera experiencia fuera de territorio británico. Después de jugar en Hibernian Ladies, Arsenal, Bristol Academy, Liverpool y Manchester City, aterrizó en la capital de España en verano de 2022. Y con una sangre fría fuera de toda duda en los momentos decisivos: un mes después de fichar por el club blanco, un gol suyo sirvió para eliminar al City, su exequipo, en la Champions.

La temporada de Weir es superlativa, con 28 goles a sus espaldas hasta la fecha. “Espero que se quede muchos años, porque estamos disfrutando de ella. No sólo los madridistas, sino todo el fútbol”, le elogia su entrenador. “Todas son muy buenas, pero sí que es verdad que Weir marca las diferencias. Habrá que tener una especial atención a ella”, advierte Latorre de nuevo en MD.

La propia interesada prefiere no echarse demasiadas flores: “A nivel de estadísticas es sin duda la mejor temporada de mi carrera, lo que evidentemente es algo gratificante a nivel individual. Pero de cara a mañana (por el sábado) no creo que sea algo realmente determinante. Sin duda, ganar el título sería la mejor recompensa de la temporada. El equipo ha progresado mucho y estamos con la determinación de conseguir hacer algo grande mañana”.

Un lance del juego en el último partido disputado entre Real Madrid y Atlético de Madrid (EFE)
Un lance del juego en el último partido disputado entre Real Madrid y Atlético de Madrid (EFE)

Primer partido femenino con VAR

Esta final de la Copa de la Reina no sólo será histórica por tratarse de la primera del Real Madrid y por la posibilidad de que el club blanco estrene palmarés. El videoarbitraje debutará en el fútbol femenino español este sábado, así que, como ocurre en los partidos masculinos, se podrá revisar cualquier acción polémica que el equipo arbitral considere oportuno.

También habrá un antes y un después de este partido en lo referente al formato de competición, ya que se dice adiós a la Final Four para adoptar el mismo modelo copero que los chicos. Pero eso será la próxima temporada. En la presente, falta por dirimir quiénes serán las campeonas en el que apenas es el séptimo derbi femenino de la historia.

Seguir leyendo:

Guardar