Valencia y Algeciras, en el ‘top five’ de los puertos por donde los narcos meten la cocaína en Europa

Valencia batió en 2022 todas las incautaciones desde que hay registros. Este viernes la Guardia Civil ha desarticulado la banda del ‘risitas’, que tenía a sueldo el puerto de Algeciras para meter droga

Guardar
Paquetes de cocaína con la
Paquetes de cocaína con la marca de 'Yosemite Sam' decomisados en el Puerto de Algeciras (Puerto: Guardia Civil)

La mayor parte de la cocaína que entra en Europa sigue colándose a través de los contenedores que arriban a los puertos marítimos de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Valencia y Algeciras (ambos en España) y Hamburgo (Alemania). Dos puertos españoles aparecen, por tanto, en el top five de los puertos donde más alijos se decomisan, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Este mismo viernes, la Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL, ha desmantelado una organización criminal que introducía grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica, precisamente a través del puerto de Algeciras. La banda estaba dirigida por un conocido narcotraficante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apodado ‘el risitas’, que seguía dirigiendo su organización desde una cárcel de Valencia. Los agentes han decomisado 1.000 kilos de droga.

Te puede interesar: El cártel mexicano de Jalisco mueve pequeños envíos de coca en coches que viajan por España

La banda siempre funcionaba igual: metían dos camiones a la terminal del puerto con la tapadera de empresas legales dedicadas al transporte. En uno de los camiones iba oculta lo que se denomina ‘la colla’ (los que descargan la droga que llega en los contendedores). Estos cogen la cocaína y la meten en el camión distinto al que han entrado. Toda ello vigilado por una red de ‘aguadores’ (vigilantes) que alertaban de los movimientos de las fuerzas de seguridad. Estos ‘aguadores’ son estibadores del puerto. Hay 30 detenidos. Los paquetes de cocaína, ocultos en la mercancía legal que viaja en el contenedor, estaban marcados con la marca de ‘Yosemite Sam’, el pistolero de los ‘Looney Tunes’.

No ha sido la única gran operación policial esta semana. Este jueves, la Policía Nacional informaba de la desarticulación de otra banda que introducía grandes cargamentos de coca a través de los puertos de Barcelona y Valencia. El primer envío llegó desde Cartagena (Colombia) oculto en tres contenedores que traían sacos de pegamento para cerámica. Entre esos sacos había 1.003 paquetes con un peso de 1.124 kilos de droga. El segundo envío llegó desde Guayaquil (Ecuador) al Puerto de Valencia oculto en la base de un contenedor lleno de bananas. Debajo había 130 paquetes de coca que pesaban 143 kilos.

Cocaína incautada en noviembre de
Cocaína incautada en noviembre de 2022 en el puerto de Valencia, el mayor alijo decomisado nunca en esta terminal marítima (Foto: Guardia Civil)

Y es que el puerto de Valencia se ha convertido en el principal muelle de entrada de cocaína en España y el tercero en Europa. Solo en 2022 se interceptaron 26 contenedores que guardaban un total de 11.564 kilos de este estupefaciente (en 2021 la cantidad decomisada por de 9.300 kilos). Hay que tener en cuenta que en una sola operación, realizada a finales de noviembre de 2002, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria decomisaron 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor lleno de fruta.

Se trató de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años y la más importante en el puerto de Valencia desde que existen registros. El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías detalla que los transportes marinos (los contenedores de cargueros, veleros y embarcaciones semisumergidas) son la principal forma para introducir la droga en Europa. Durante 2021, se llevaron a cabo 520 aprehensiones de esta sustancia en 75 puertos de todo el mundo. El 58% del total (301) se realizó en 35 recintos portuarios ubicados en la Unión Europea. Los puertos Le Havre, Dunkerque, Marsella (Francia), Constanta (Rumanía) y Gioia Tauro (Italia) también se han convertido en importantes puntos de entrada de cocaína.

Seguir leyendo:

Guardar