¿Qué significa ETA para la gente joven?: “Pregunté a mi madre qué era porque lo vi en televisión”

La población más joven que vota en la Comunidad de Madrid por primera vez ha visto menciones a la banda terrorista en televisión, pero demuestra otras preocupaciones

Guardar
Imagen capturada de la página
Imagen capturada de la página digital del diario Gara en la que se publicó un comunicado de la organización terrorista ETA anunciando "el cese definitivo de su actividad armada". (EFE/Javier Etxezarreta/Archivo)

“El otro día pregunté a mi madre qué era ETA porque lo mencionaron en televisión”, recuerda por teléfono Marina, una joven madrileña de 19 años estudiante del grado de Bellas Artes. Este domingo 28 de mayo serán las primeras elecciones en las que pueda votar, y aunque aún no ha decidido a quién, reconoce que tiene dudas entre algunas papeletas. Confiesa también que la política y los debates que Isabel Díaz Ayuso pone sobre la mesa le resultan ajenos, lejanos, indiferentes.

“Me preocupa más independizarme antes de cumplir los 30 y encontrar trabajo de lo mío que ETA, la verdad”, arguye. La generación nacida en 2004 ya ha cumplido la mayoría de edad y puede votar. El cese definitivo de la actividad armada concluyó en 2011, cuando estos niños aún tenían 7 años. Acostumbrados a la guerra y a las crisis como quien normaliza madrugar, tal vez por esa saturación informativa y sobrepasados por una constante alerta, miran con hastío todos los conflictos que les rodean.

Para estos comicios electorales están llamados a votar por primera vez cerca de 250.000 personas residentes en Madrid. En total, 1,7 millones de jóvenes por toda España. Sin embargo, una parte importante de la campaña electoral de Ayuso y el PP de Madrid ha estado volcada en mencionar a la banda terrorista, a asegurar que seguía viva dentro del partido EH Bildu, que la justicia se ha negado a ilegalizar, pese a las peticiones de la derecha.

Te puede interesar: La candidata de EH Bildu que intentó asesinar a Rita Barberá no tiene la condena cumplida

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto a ETA sobre la mesa con la intención de enfrentar a Pedro Sánchez y no a sus adversarios autonómicos, a contracorriente del resto de su partido. Pero como ya demostró el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, el terrorismo no es una de las preocupaciones de los españoles. De hecho, ni siquiera se menciona a ETA, solo se habla de “terrorismo internacional”, el cual preocupa un 0%. Los problemas de índole económica, los problemas políticos y la sanidad son las preocupaciones reales de la gente.

“Para mi quinta, la cuestión de ETA está más que superada”, asegura a Infobae España la filósofa y escritora Elizabeth Duval, de 22 años. “Recuerdo alguna mención, un documental de Miguel Ángel Blanco... es otra etapa”, agrega.

“Mataban políticos de derechas, ¿no?”, pregunta con timidez Marina. Una reflexión bastante similar a la de Sara, una chica de 21 años que cursa el grado de Trabajo Social. “No recuerdo nada de cuando estaban en activo. ¿A Carrero Blanco lo mató ETA? Mi padre se queja de que ETA apoya a Bildu y sé poco más”, confiesa. La juventud mira al mundo con ojos renovados y el conflicto vasco no forma para de su imaginario.

Luis Carrero Blanco y sus
Luis Carrero Blanco y sus dos escoltas fallecieron en Madrid al explosionar una bomba, compuesta por 50 kg de goma 2 al paso del automóvil en el que viajaban. El artefacto fue colocado en el subsuelo por el comando Txikia de ETA. (EFE/svb./Archivo)

Sara nació en 2001 y aún tiene en la retina algún recuerdo y dato, pero todo tan volátil y despreocupado que logra que aquellos años queden minimizados y reducidos. Para su generación todo ese dolor y conflicto nunca existió y no tuvo lugar más que en los libros de Historia, que nunca consiguen plasmar el estrés y malestar que realmente hubo. “ETA fueron los de Atocha, ¿no?”, dice confundida con Al Qaeda. “Tengo amigos que estudian Ciencias Políticas y saben mucho del tema, pero la verdad que a mí me preocupa más buscar trabajo y el paro”, reconoce la joven, que dentro de una semana presenta su Trabajo Final de Grado (TFG).

Te puede interesar: La candidata de EH Bildu que intentó asesinar a Rita Barberá no tiene la condena cumplida

Ni siquiera conocen los nombres de los etarras más populares. “¿De Juana Chaos?, me suena el nombre, pero ni idea”, asegura Sara sobre el terrorista que paralizó el país durante su huelga de hambre en 2006. Ni rastro de todo ese ruido.

Esta desconexión entre el discurso y la gente joven no significa que Ayuso no tenga un discurso que enganche a la juventud. “Conecta y creo que tiene mucho que ver con una cuestión de actitud, de chulería y de guerra cultural. Esa gente joven ya conectó en 2021 con ella, de forma muy específica, como consecuencia de una fatiga pandémica y lo que ofrecía ella frente al confinamiento. Ese fue el momento de conexión y hay una herencia muy clara”, sentencia Elizabeth Duval.

Seguir leyendo:

Guardar