Las placas solares en un inicio estaban pensadas para instalarse de forma permanente en una casa, finca, nave, caravana o cualquier otro lugar, pero la tecnología ha avanzado de tal manera que ahora es posible incluso llevar contigo paneles solares. Estas placas son más ligeras, asequibles y fáciles de utilizar que los sistemas de autoconsumo tradicionales. Aunque la gran mayoría de las personas saben cómo funciona una placa solar tradicional, esta variante portátil tiene ligeras diferencias en cuando a precio, utilidad y generación eléctrica.
El kit de paneles solares portátiles funciona de la misma forma que las placas fotovoltaicas tradicionales que se suelen instalar edificios comerciales o residenciales. Estos paneles utilizan las células fotovoltaicas que recogen la energía del sol para transformarla en electricidad. La energía que acumulan se almacena en unas baterías para que se pueda usar más tarde si el dispositivo está plegado y quieres utilizar esa electricidad.
Te puede interesar: Paneles solares en la casa: ¿aporta al valor de la vivienda o sólo influye en el ahorro energético?
Y es que, de todas las especificaciones y características que las placas solares portátiles pueden ofrecerte, es importante que te fijes sobre todo en la potencia de cada modelo. La recomendación de la operadora EnergyGO es sumar la cantidad que consumen los dispositivos para saber cuál es la potencia mínima de carga que necesitas en tu generador portátil de energía.
Si solo necesitas una placa solar portátil para cargar pequeños dispositivos, con la potencia de 5V te dará de sobra. Mientras tanto, para electrodomésticos o un ordenador portátil es mejor que compres un modelo que tenga de 12 a 24 V. Lo más recomendable es que no enchufes nunca un dispositivo directamente al panel solar portátil, sino que lo enchufes a la batería externa que traen los kits solares para que no sufran subidas y bajadas de tensión.
Te puede interesar: Paneles solares que funcionan sin el sol; crean placas que también producen energía en la noche
Precio
Importancia a lo importante, ¿cuánto te va a costar comprarte un kit de paneles solares portátiles? El precio dependerá de varios factores, pero te daremos una estimación para que puedas hacerte una idea. Para un uso momentáneo, lo mejor es que te compres un dispositivo de gama media. Estos modelos suelen costar entre 500 y 600 euros si es para varios aparatos. En el caso de ser para móviles y tablets no pasan de los 100 euros. Si tienes pensado utilizar los paneles más a menudo o incluso en tu casa, lo mejor es que compres unos de buena calidad con el regulador de carga y los adaptadores correspondientes.
Baterías para almacenar la energía
Otro de los puntos importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una placa solar portátil es si la batería viene integrada o tienes que comprarla aparte. En caso de que compres las placas solares portátiles para viajar con tu autocaravana ten en cuenta que la batería ocupa y pesa. Si tienes espacio de sobra compra una con gran capacidad que después lo vas a notar tanto en el rendimiento como en la autonomía.
Existen muchos modelos de paneles solares portátiles que ya están equipados con el control de carga inteligente. Esto te ofrece gran independencia y tranquilidad porque no necesitas estar atento a si se produce una subida de tensión. Si no tiene este dispositivo de serie, te recomendamos que instales el regulador de carga, así durará mucho más tiempo y tendrá más vida útil.
Seguir leyendo: